Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dan ganador a Suero en elecciones del gremio médico, pero plancha perdedora pide escrutinio

La Comisión Electoral Central del Colegio Médico Dominicano (CMD) informó que entregará las actas y relación de votantes a la plancha número dos, que llevó como candidata a la presidencia a Yubelky Aquino.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la comisión, Waldo Ariel Suero obtuvo el 73% de los votos y su contrincante Yubelkis Aquino logró el 27%.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la comisión, Waldo Ariel Suero obtuvo el 73% de los votos y su contrincante Yubelkis Aquino logró el 27%.ARCHIVO/LD

La Comisión Electoral Central del Colegio Médico Dominicano (CMD) dio ganador ayer de las elecciones del gremio a Waldo Ariel Suero, pero informó que entregará las actas y relación de votantes a la plancha número dos, que llevó como candidata a la presidencia a Yubelky Aquino.

José Miguel Ferreras, presidente de la comisión electoral, indicó que la solicitud se hizo “para analizarlas y actuar en función de eso”.

Esta situación surge a raíz de que el bloque unitario que apoyaba a Aquino, emitiera un comunicado donde plantea que no reconoce el triunfo de su contendor Waldo Ariel Suero, asegurando que están auditando todo el proceso electoral recién finalizado para presentar un informe al país en las próximas horas.

También alega que el resultado de los comicios del gremio “sería un fraude colosal cometido contra nosotros en las elecciones nacionales del CMD”.

Ante esto, Ferreras manifestó que la comisión electoral no ha sido notificada de alguna impugnación a las elecciones y que “usted tiene que decir en qué se fundamenta (para impugnar) y para ellos fundamentarse en algo deben recibir estos documentos”.

El ex director del hospital Robert Reid Cabral comentó que para el viernes los datos les serán entregados a la plancha número dos, conforme al plazo de 48 horas que establece la ley.

Virtual ganador

La comisión electoral declaró también al galeno Waldo Ariel Suero como el ganador de las elecciones del CMD y próximo presidente del gremio.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la comisión, Suero obtuvo el 73% con 9,484 votos por encima de su contrincante, Yubelkis Aquino, quien logró el 27%, con 3,555 de los votos, de un total de 13,039 sufragios válidos emitidos.

Los miembros de la comisión resaltaron que durante las elecciones no hubo ningún tipo de conflictos, ni alteraciones a nivel nacional.

Suero ocupará la presidencia del gremio que agrupa a los galenos del país por sexta vez, la primera entre 1998 y 1999, luego de 2003 a 2005, más tarde 2007-2009, en 2015-2017 y, por último, en 2020-2021.

El médico logró la victoria apoyado por el actual presidente del CMD, Senén Caba.

Entre sus propuestas está la búsqueda de un nuevo aumento salarial, la implementación de un sueldo 14, la continuidad de la lucha instaurada en contra de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), mejoría del seguro médico de los pensionados, la creación de programas académicos, planes alternativos de vehículos y viviendas para los médicos y enfrentar los altos niveles desempleo, entre otros.