iniciativas
Plan Nacional de Salud 2030 plantea mejoras clave para el avance de ese sector
Toda la planificación fue realizada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) y otras instituciones.
El fortalecimiento de los Centros de Primer Nivel (CPN), la implementación de un expediente único y un historial clínico electrónico para los pacientes, la gestión de residuos hospitalarios, así como la revisión, actualización y elaboración de programas presupuestarios en el sector salud, son algunos de los proyectos que contiene el “Plan Estratégico de Salud 2030” presentado por el Ministerio de Salud Pública, previsto a implementarse en 2024.
Así lo dio a conocer el viceministro de fortalecimiento y desarrollo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Miguel Rodríguez Viñas, durante la presentación del plan, realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), entre otras instituciones.
Rodríguez Viñas manifestó que este plan cuenta con 35 proyectos estructurantes, de los que el 70% ya cuenta con financiamiento y su etapa de implementación iniciará a partir de enero de 2024, con las estrategias que se llevarán a cabo hasta el año 2030.
En la agenda estratégica se plantean objetivos que abogan por los derechos a la salud, la participación social, la protección del medio ambiente, servicios humanizados, asequibles y de calidad, adaptación al cambio climático, y otros.
El proyecto consta de cuatro pilares de diagnóstico: población, Inclusión social, y provisión de servicios de salud; gobernabilidad, gobernanza y articulación público-privada-Ciudadana para rectoría y Autoridad Sanitaria; Ambiente, Territorio, Riesgos Naturales y Adaptación al Cambio Climático; y Economía, Financiamiento, Asignación de Recursos y Cuentas Nacionales.
el escenario
A su vez, el plan se encuentra dividido por objetivos estratégicos, líneas de acción y proyectos estructurantes para lograr el “escenario deseado y planificado que conducen a la visión salud 2030”.
Entre esos proyectos figuran los de inclusión social, redes y servicios, fortalecimiento integral del Primer Nivel de Atención en Salud, un plan para la sostenibilidad para la revisión periódica del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales y la transformación del programa de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas.
En el renglón también figuran un plan de análisis de propuestas innovadoras de financiamiento del Programa Alto Costo, el fortalecimiento de los mecanismos y proceso de compra y distribución de Promese/Cal, un programa de educación en salud para disminución de riesgos y uno de rehabilitación física accesible y un Plan de Seguridad del Paciente.
una red de centros
También está el diseño y construcción de una red de centros de atención psicosocial y desarrollo humano, y la creación de un programa de recursos humanos para garantizar acceso a las personas con capacidades diferentes. En relación con el eje de gobernabilidad, el plan consta de 9 proyectos, como la elaboración e implementación de una agenda legislativa y normativa, un modelo de gestión para la gobernanza del Sistema Nacional de Salud y la elaboración de una estrategia de salud digital para el acceso a la atención médica a través de las TIC.
Otros proyectos son la implementación de un Expediente Único Electrónico (EUE), con la creación de una plataforma digital centralizada, para almacenar y gestionar datos de pacientes médicos tales como: historias clínicas, resultados de pruebas, tratamientos recetados, antecedentes médicos, entre otros.
También buscan la transformación digital del Ministerio de Salud, el fortalecimiento de las plataformas del SNS, el diseño de un observatorio de Salud para el monitoreo y seguimiento de la ejecución del plan y otros temas de interés, el fortalecimiento de las capacidades directivas del Ministerio de Salud y la estructuración del modelo de fortalecimiento de la participación social en salud.
En los proyectos del eje de Ambiente figuran un programa de control de riesgo de accidentes de tránsito, el fortalecimiento de los servicios de Agua Potable, servicios de saneamiento en centros de Salud Pública, robustecimiento de la gestión de residuos hospitalarios, instalación de un sistema de eficiencia energética renovable en los centros de salud y un sistema de gestión de riesgos en sus infraestructuras.