La leptospirosis ha matado este año a 38 personas en el país
La leptospirosis, que puede durar meses en el agua o el suelo, ingresa al cuerpo a través de la piel o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca), especialmente si hay cortaduras o rasguños
De las enfermedades bajo vigilancia o de notificación obligatoria, en República Dominicana la leptospirosis, enfermedad bacteriana que afecta a humanos y animales, ha provocado el triple de muertes que el dengue, partiendo de los informes oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Hasta la semana epidemiológica número 41 que abarca hasta el 14 de octubre, en el país se registran 38 muertes por leptospirosis, 13 por dengue, 12 por tétanos y una por meningococo. El año pasado a la fecha las defunciones por leptospirosis eran 29.
Sin embargo, el mayor registro lo tienen las muertes infantiles con 2,453 y las maternas con 137.
A propósito de las lluvias que se registran en el territorio nacional, y que aumentan el riesgo de contagios, LISTÍN DIARIO ofrece un informe detallado de todo lo que hay que saber de la leptospirosis, cuyos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades comunes en países tropicales, y que afectan a la población dominicana.
La prevención es vital, por lo que las personas no deben caminar, bañarse y tomar aguas contaminadas, ya que se contrae por el contacto con agua, suelo o alimentos contaminados con orina de animales infectados.
Las informaciones que a continuación se ofrecen sobre la leptospirosis, causa, prevención, tratamiento, síntomas y otros, están publicados en el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés).
La incubación de la leptospirosis
Los CDC indican que el periodo de incubación de la leptospirosis es de 5 a 14 días, con un rango de 2 a 30 días, y el tiempo entre la exposición de una persona a una fuente contaminada y su enfermedad es de 2 días a 4 semanas.
Los humanos pueden infectarse a través del contacto con orina (u otros fluidos corporales, excepto saliva) de animales infectados.
La bacteria puede ingresar al cuerpo a través de la piel o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca), especialmente si hay cortaduras o rasguños.
Síntomas y características clínicas
Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal, tos, sufusión conjuntival, ictericia y, a veces, erupción cutánea, son los principales síntomas de la leptospirosis en los humanos.
“Sin tratamiento, la leptospirosis puede provocar daño renal, meningitis (inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal), insuficiencia hepática, dificultad respiratoria e incluso la muerte”, indica.
La enfermedad suele comenzar abruptamente con fiebre y otros síntomas. La leptospirosis puede ocurrir en dos fases: Después de la primera fase (con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos o diarrea) el paciente puede recuperarse por un tiempo, pero volver a enfermarse.
Si ocurre una segunda fase, es más grave; la persona puede tener insuficiencia renal o hepática o meningitis.
La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres semanas o más. Sin tratamiento, la recuperación puede tardar varios meses.
La leptospirosis ocurre en todo el mundo, pero es más común en climas templados o tropicales. Es un riesgo laboral para muchas personas que trabajan al aire libre o con animales, como por ejemplo: agricultores, trabajadores mineros, de alcantarillado, matadero, veterinarios y cuidadores de animales.
También citan los CDC a los trabajadores pesqueros, productores de leche y personal militar. Además, la incidencia de la infección por leptospirosis entre los niños urbanos parece estar aumentando.
Las bacterias pueden durar semanas o meses en aguas contaminadas.
Las bacterias que causan la leptospirosis se transmiten a través de la orina de animales infectados, que pueden llegar al agua o al suelo y sobrevivir allí durante semanas o meses. Muchos tipos diferentes de animales domésticos y salvajes son portadores de la bacteria.
Estos pueden incluir, entre otros, canado, cerdos, caballos, perros, roedores y animales salvajes. Cuando estos animales están infectados, es posible que no presenten síntomas de la enfermedad.
Los animales infectados pueden continuar excretando la bacteria al medio ambiente de forma continua o de vez en cuando durante unos meses hasta varios años.
Incidencia y tendencias
Se estima que cada año se producen en todo el mundo un millón de casos, lo que provoca casi 60.000 muertes. En los Estados Unidos, alrededor del 50% de los casos anuales se reportan en Puerto Rico.
Los casos de leptospirosis pueden aumentar después de huracanes o inundaciones, cuando las personas tienen que caminar a través de agua contaminada o usarla para beber o bañarse.
La leptospirosis, que ocurre principalmente en climas tropicales y subtropicales, se encuentra entre las principales enfermedades zoonóticas que causan enfermedades en todo el mundo. Los expertos en salud creen que la leptospirosis no se diagnostica ni se informa lo suficiente; Es probable que las cifras reales sean más altas.