Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

dengue 

Presidente del CMD dice que se “están muriendo personas a dos manos” por dengue

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, indicó que, sin importar que el gobierno niegue el hecho de que se han producido muchas muertes a causa del dengue, esta es una realidad latente en el país

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, durante la protesta de los médicos pensionados

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, durante la protesta de los médicos pensionadosJorge Luis Martínez

Avatar del Cayena González
CAyena GonzálezSanto Domingo, RD. 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, expresó este miércoles su preocupación sobre la situación del dengue en el país y la ocupación hospitalaria por el mismo motivo.

“Los hospitales y las clínicas están llenos. La gente hace viacrucis de aquí para allá y de allá para acá y no encuentra donde. Están muriendo personas a dos manos”, indicó el representante del CMD.

Caba indicó que, sin importar que el gobierno niegue el hecho de que se han producido muchas muertes a causa del dengue, esta es una realidad latente en el país y se deben buscar soluciones.

“Es un año pandémico, hay miles y miles de afectados, hay un registro, pero ellos se pararon en nueve”, manifestó el galeno señalando que las autoridades del Ministerio de Salud Pública detuvieron el conteo tras nueve muertes registradas.

Hospitales móviles

Caba pidió ayer al Estado dominicano habilitar con urgencia grandes carpas y hospitales móviles para dar respuesta rápida y evitar que sigan muriendo pacientes que acuden diariamente a los hospitales con síntomas de dengue y son despachados a sus casas por falta de espacio.

Otra acción urgente, que de acuerdo al presidente del CMD, se debe poner en marcha es la movilización de todas las instituciones del país en acciones de descacharrización, limpieza y eliminación de criaderos, así como en educación y orientación de la población, porque todas las condiciones están dadas para que el mosquito se siga reproduciendo y las personas continúen enfermando.

Caba estableció que se siente compungido por lo que está pasando, con las familias dominicanas desesperadas, y el Gobierno no mueve un dedo para enfrentar la situación, ya que no se ve ningún esfuerzo oficial convocando a las Fuerzas Armadas, a los cabildos, a los estudiantes para volantear y descacharrizar.

Mientras eso ocurre, agregó Caba, hay grandes hospitales cerrados, como la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, y los hospitales Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello, que son dos muladares (lugar muy sucio donde se acumula basura o cosas inservibles) de vivos muertos, sin nada dentro, pestilentes, insalubres, con falta de todo.