Virus respiratorios se suman al dengue para generar alta demanda de atención en hospitales
Además de la vacunación contra la influenza, las especialistas recomiendan adoptar medidas de higiene y protección
Los virus respiratorios también están generando alta demanda de atención en las áreas de consultas, emergencias e internamientos de los principales hospitales pediátricos, lo que se une a la presión de ingresos que todavía provoca el brote de dengue que se registra en el país.
Dhamelisse Then y Mabel Jones, directoras del hospital Pediátrico Hugo Mendoza e Infantil Robert Reid Cabral, respectivamente, señalaron que están viendo un aumento de los casos de virus respiratorios, como el sincitial, influenza y adenovirus, lo que provoca en los niños pequeños bronquiolitis, neumonía y exacerba las crisis en pacientes con asma.
Recordaron que las infecciones respiratorias son las principales causas de consultas e ingresos en los hospitales pediátricos y que, además del dengue, que actualmente registra un brote epidémico, están recibiendo muchos casos de neumonía, bronquiolitis y crisis de asma que se exacerban con los cambios de temperatura.
Jones dijo que en el Robert Reid Cabral están viendo pacientes con neumonía, influenza y los trastornos bronquiales que tienden a aumentar en la niñez, fruto de las lluvias y los cambios de temperatura.
“Estamos viendo no solamente dengue, a veces en la emergencia tenemos 80 pacientes, y de ellos, 60 pacientes pueden corresponder a otras patologías, entre ellas neumonías, anemias falciformes, entre otros”, dijo.
Asimismo, Then recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los virus respiratorios se adelantaron este año y eso mismo es lo que se observa a nivel de la demanda médica.
Consideró que todo eso es fruto del cambio climático y los daños que se le están haciendo al planeta, y que por eso se está viendo este aumento de los virus respiratorios, como el sincitial, influenza, adenovirus, entre otros.
Vacuna e higiene
Las directoras de ambos centros recuerdan que el Ministerio de Salud Pública ya inició la vacunación contra la influenza, lo cual, entienden, debe ser aprovechado por la población, sobre todo en aquellos que tienen mayor riesgo.
Además de la vacunación contra la influenza, las especialistas recomiendan adoptar medidas de higiene y protección, como lavarse las manos y que el que tiene gripe se ponga su mascarilla para evitar contagiar a otros, porque los virus respiratorios se contagian mediante el contacto con las gotitas de secreción.
Then y Jones destacaron, además, que fruto de la alta demanda de atención de pacientes con sospecha de dengue que han tenido en las últimas semanas, los hospitales Hugo Mendoza y Reid Cabral se vieron en la necesidad de expandir su capacidad de camas, con 100 y 80 nuevas, respectivamente.
Destacaron que el 80% de niños con dengue que ingresan tiene una estancia de menos 72 horas y que el 100 por ciento permanece menos de siete días, debido al manejo oportuno que se está dando a los niños que llegan al centro.
Sincitial respiratorio
Hasta el pasado nueve de septiembre, el boletín epidemiológico de la semana 36 indica que los episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y de vías bajas se mantienen dentro de lo esperado en comparación con el mismo período de los últimos cinco años.
Detalla que en esa última semana se detectaron 38 casos sospechosos en los centros de vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG) y que se identificó la circulación de virus sincitial respiratorio.