Pastoral procura visibilizar problemas de salud mental

Realizará la Semana de la Salud Mental, con el objetivo de incentivar a la población a eliminar estigmas sobre estas enfermedades y exigir soluciones como parte de las políticas de Estado.

Sor Trinidad Ayala (centro) instó a humanizar el trato a los pacientes.

Sor Trinidad Ayala (centro) instó a humanizar el trato a los pacientes.JORGE MARTÍNEZ/LD

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo dio inicio este lunes a la Semana de la Salud Mental, con el objetivo de incentivar a la población a eliminar estigmas sobre estas enfermedades y exigir soluciones como parte de las políticas de Estado.

Esta jornada busca educar a la ciudadanía a través de charlas y talleres, y tiene como finalidad crear conciencia sobre la creciente tendencia de trastornos y patologías en el país.

La coordinadora general de la Pastoral de Salud, sor Trinidad Ayala Adames, dio a conocer el calendario de actividades relacionadas con la salud mental, que empezó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo, culminando con la caminata “Un Paso por la Salud Mental”, en el parque Iberoamérica de la capital.

Ayala informó que la Semana de la Salud Mental se sustenta en tres componentes: humanizar la salud mental en los entornos familiares y sociales, de manera que esta pueda ser considerada como una afección del cuerpo que no debería ser oculta. El segundo es abaratar los costos de los medicamentos que tratan estas enfermedades y el tercero que la Seguridad Social incluya y cubra estas patologías.

“Lamentablemente es una enfermedad que se tiene como aislada, como se aísla la familia en la sociedad, así está en la Seguridad Social, no la cubre a totalidad y necesitamos que se incluya, que se le dé respaldo, que se le mantenga en una actitud y se humanice ese servicio, que se le trate con humanización, con calidad y con calidez”, expresó la religiosa.

La información fue dada a conocer durante un encuentro con la prensa encabezado por Ayala Adames; César Iván Pérez, vicecoordinador de la Pastoral y coordinador de agentes de la Pastoral de la Salud, junto al padre Ramón Báez y la coordinadora de la Unidad Psiquiátrica, Mircia Pacheco.

“Es importante destacar que también realizamos un trabajo de campo para identificar y ayudar a potenciales pacientes que deambulan, desprotegidos y desamparados en las calles y comunidades”, resaltó Ayala.

La jornada cuenta con un programa destinado a impactar a más de 100 establecimientos de la entidad eclesial, así como zonas pastorales, vicarías, sectores y parroquias.

Estas incluyen charlas sobre el impacto de la salud mental en la sociedad, su importancia en la familia y su influencia en las actividades laborales.