Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

desayuno del listín diario

El 60% de los pacientes con neumonía recurrente dan positivo a tuberculosis

Consideran oportuno que se amplíe más la capacidad diagnóstica para detectar la enfermedad en todas las provincias del país.

Invitados y anfitriones en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

Invitados y anfitriones en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.RAÚL ASENCIO/LD

Cualquier persona es vulnerable a contagiarse de tuberculosis en el país, advirtieron ayer dirigentes de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, quienes revelaron que el 60% de los pacientes con neumonía recurrente da positivo a la enfermedad.

Los doctores Plutarco Arias, presidente de la sociedad médica especializada, y los directivos Alfredo Matos y Maribel Jorge hicieron el señalamiento al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel Franjul.

Consideran oportuno que en el país se amplíe más la capacidad diagnóstica para detectar la enfermedad en todas las provincias del país y recuerdan que se está en zona roja de alerta mundial de tuberculosis, sobre todo la drogo resistente.

La doctora Jorge aseguró que la incidencia de tuberculosis ha ido en aumento y llamó a las autoridades a apoyar los programas de detección y control de la enfermedad, sobre todo de la drogo resistente.

Puso como ejemplo de esa alta incidencia a la zona de Bonao, donde, aseguró, que muchos pacientes llegan con una ligera tos a las consultas y cuando se les hace la prueba, dan positivos.

El diagnóstico

En tal sentido, tanto Jorge como Matos mostraron preocupación por las escasas condiciones de bioseguridad con que trabaja el personal de salud en los establecimientos sanitarios y el riesgo que tienen de contagiarse.

Coincidieron en la necesidad de que la prueba genexpert, utilizada para la rápida detección de la tuberculosis resistente a fármacos, sea expandida a todos los hospitales del país, ya que hasta ahora está sólo en algunas áreas.

“Estamos en zona roja de alerta mundial de tuberculosis resistente, cualquiera es vulnerable a la tuberculosis”, insistió Jorge, al señalar que muchos pacientes llegan con neumonía recurrente y cuando se les hace la prueba dan positivos a la tuberculosis.

Cualquier persona es vulnerable a contagiarse de tuberculosis en el país, advirtieron ayer dirigentes de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, quienes revelaron que el 60% de los pacientes con neumonía recurrente da positivo a la enfermedad. Video

Dan positivo a tuberculosis el 60% de los pacientes con neumonía recurrente


Covid prolongado

Destacaron que se está viviendo una nueva era de la neumonía y que una gran mayoría de pacientes que tuvieron Covid-19, aunque haya sido leve, están presentando importantes lesiones pulmonares, incluyendo fibrosis, así como lesiones cardiacas, gastrointestinales, osteoarticulares, problemas de coagulación, y personas jóvenes con arritmias, entre otras.

Señalaron que precisamente la tuberculosis fue una de las enfermedades que la pandemia mantuvo guardada, pero que en realidad se registra un importante aumento de casos en el país después del Covid-19.