Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Dengue sigue llenando emergencias de hospitales en Santo Domingo

Pacientes sospechosos de tener el virus acuden a los centros de salud.

Pacientes sospechosos de estar afectados por el virus.

Pacientes sospechosos de estar afectados por el virus.JORGE_MARTINEZ

Las salas de emergencia de los hospitales se mantienen llenas por pacientes sospechosos del virus del dengue, quienes en su mayoría son llevados por causa de fiebre u otros síntomas como dolor de cabeza, de cuerpo, náuseas, vómitos, entre otros.

Al recorrer varios hospitales de Santo Domingo, la presencia de los niños en las salas de espera o a las afueras de las unidades de emergencia, acompañados por sus padres o tutores, continúa siendo concurrida y visible en los centros médicos.

Los cuidadores de los infantes explican que a primera instancia suelen confundir con otros padecimientos los síntomas que presentan los niños, quienes por temor a que empeoren en casa, deciden llevarlos a los hospitales a que reciban atención médica.

En el Hospital Infantil Santo Socorro, varios padres aguardaban en la sala de emergencias para que sus niños con síntomas febriles sean atendidos y luego referidos a laboratorio, a donde acuden para luego realizarle los análisis correspondientes y determinar si padecen de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En el caso de Carolina Santos, madre de una niña afectada por la enfermedad, mientras esperaba en los alrededores del centro médico, manifestó su preocupación, debido a que su niña de 11 años ha presentado fiebre desde el domingo, y pese a que ya fue diagnosticada, al llevarla a consultas le explicaron que no ameritaba un internamiento.

“Ella estaba desde el domingo en la noche con fiebre, lo que pasa es que como ella sufre de la garganta, entonces ella me comenzó a decir como que le molestaba al tragar, yo pensaba que era la garganta, pero como ya estaba presentando demasiados días con fiebre, entonces yo la traje por acá por una consulta”, indicó la madre de la infante.

Expresó que en la comunidad en la que reside, (Cristo Rey), conoce de otros casos de niños afectados por la misma enfermedad y que era la primera vez que su infante se contagiaba de dengue.

Hasta ayer, en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, uno de los centros con más asistencia de infantes de la capital, contaban con 91 pacientes ingresados por dengue.

Otras enfermedades

La directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Mabel Jones, informó el pasado martes que además del dengue, muchos niños también son llevados a emergencias tras presentar fiebre por “otras enfermedades virales”.

"En Emergencia, están viniendo muchos niños con síntomas febriles porque no solamente es el dengue, también hay muchas enfermedades virales, propias de la temporada y que afectan generalmente a niños pequeños, entonces esos niños también vienen no solamente porque tienen síntomas como la fiebre, sino porque también las madres están alertadas", sostuvo Jones.