Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

mosquitos 

Fumigación no ha llegado a varios sectores de Villa Mella

Residentes están a la espera de las brigadas del ministerio de Salud y las de los ayuntamientos para agilizar la limpieza.

Jornada de fumigación. Foto de archivo.

Los sectores esperan las brigadas de fumigación para prevenir la propagación del dengue.Listín diario

A pesar de que el Ministerio de Salud Pública informó este domingo que se mantenía vigilante ante el repunte de casos de dengue en el país, realizando operativos de fumigación en zonas de mayor foco de contagios, como es Santo Domingo Norte, residentes de la zona negaron tales jornadas.

Durante un recorrido de reporteros de LISTÍN DIARIO por Villa Mella, Guaricanos y Sábana Pérdida, diferentes comunitarios fueron coincidentes al manifestar que no han visto ninguna jornada preventiva como es la fumigación, charlas de concienciación y preventivas, así como descacharrización.

“No he visto nada de eso por aquí”, era la respuesta brindada por los munícipes al ser cuestionados por la presencia de alguna unidad fumigadora de la dependencia de salud por los Guaricanos.

Milly Reynoso, residente en la calle Roberto Pastoriza, expresó que ante la falta de medidas sanitarias comunitarias, se mantiene atenta en su residencia, evitando vasijas que puedan propagar el mosquito y utilizando cloro para purificar y mantener higiene.

En los sectores Primaveral y Colonia de los Doctores de Villa Mella, el panorama de desconocimiento a alguna medida pública fue el mismo, alegando los residentes que las únicas medidas han sido las propias.

Medidas particulares

“A nivel sectorial no (se han tomado medidas), en mi casa sí: quitar todos los cuencos que agarren agua y normalmente ya uno usa tinacos y ponerle cloro a la cisterna”, fue lo que dijo Nicaurys Segura, quien vive en la calle Julio César Castillo en la Colonia de los Doctores.

En el barrio Acapulco de Sábana Pérdida los comunitarios manifestaron vivir entre los mosquitos y el dengue, por los cúmulos de botellas de plásticos y aguas residuales, caldo de cultivo para la propagación de la enfermedad, que ha tenido un repunte en los últimos días, agotándose incluso las camas hospitalarias para recibir a los pacientes.

En espera

“Realmente estamos viviendo entre los mosquitos, el dengue y todas esas cosas”, expresó Julio Ernesto Villanueva, uno de los residentes de la zona por más de 40 años, quien explicó que están en lista de espera para un operativo de fumigación y saneamiento de la cañada.

“Estamos esperando que hemos hecho solicitud a varias instituciones del gobierno para una jornada de fumigación, pero nos dijeron que le están dando prioridad a comunidades donde se han presentado casos, pero estamos en agenda”, agregó.

A pesar de que en la actualidad alegaron desconocer de algún caso relativo a la enfermedad, manifestaron que hay una gran cantidad de mosquitos y hace aproximadamente dos años que las jornadas encabezadas por el Ministerio de Salud Pública no llegan hasta la zona.

El mismo panorama de falta de medidas preventivas a fin de evitar la propagación de la enfermedad que presenta síntomas como fiebre, diarrea y vómitos, la viven los comunitarios de La Jabilla, Los Cerros y Los Palmares de Sábana Pérdida.

Mientras que en la Urbanización Salomé Ureña, fue la única donde residentes contaron que en horas de la mañana del viernes una brigada de Salud Pública realizó una jornada de fumigación.