Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

tuberculosis

Tu brazo izquierdo tiene la marca de una vacuna... ¿sabes por qué?

Por tuberculosis cada año mueren en el mundo más de 1.4 millones de personas. Esta la explicación de porqué tienes una marca

Cicatriz de la vacuna contra la tuberculosis

Cicatriz de la vacuna contra la tuberculosisListín Diario

La mayoría de vacunas son intramusculares por lo que no dejan cicatriz, pero casi todos los dominicanos, y de hecho, se puede decir que muchos latinos, tienen en un su brazo izquierdo una marca que adorna su brazo producto de combatir la enfermedad infecciosa de la tuberculosis.

En la actualidad solo se dispone de la clásica vacuna BCG, que toma su nombre de la bacteria modificada que la constituye: el bacilo de Calmette y Guérin. Es una vacuna viva, que contiene microbios atenuados en el laboratorio para que no causen daño, pero sí una respuesta inmunológica de defensa.

Según Mario Esteban Espinal, un médico dominicano que conversó con este diario, por la tuberculosis cada año mueren en el mundo más de 1.4 millones de personas y aclaró que en República Dominicana la BCG se aplica en un rango de edad temprana, desde bebés recién nacidos hasta los menores de 5 años. Se coloca en el brazo, pero también en el músculo de las nalgas.

¿Por qué deja marca?

Esta inoculación deja una marca en el brazo izquierdo principalmente porque se coloca por vía intradérmica, es decir, justo por debajo de la superficie de la piel sin llegar al músculo, pero, según el doctor Máximo Canela, quien inocula en el área IV de salud, también hay otras razones por la que deja una marca circular.

“Esa vacuna deja una lesión en la parte superior del brazo porque es intradérmica, pero también porque depende del tipo de aguja con la que se aplique, antes no había mucha tecnología y se usaban unas agujas que eran con doble punta y eso causa una lesión en la piel”, explicó el galeno para este medio.

En concordancia, María Esther Contreras, pediatra del Hospital Central, explicó que unos 20 minutos después de haber colocado la vacuna es cuando se empieza a formar una roncha color rojo, la cual en términos médicos le llaman pápula.

Continuó explicando que luego de tres semanas que finalmente cicatriza en un promedio de 12 semanas para quedarse en el cuerpo del humano para toda la vida.

¿Por qué algunos tienen la marca y otros no?

A pesar de que más del 80% de dominicanos se aplica la vacuna, no todos cicatrizan de la misma manera.

La doctora María González, residente de pediatría del Hospital Ramón de Lara, narró que cuando no produce la marca es que se ha perdido la cadena de frío de la vacuna y no tiene efectividad al 100%.

Por su parte, el doctor Canela también atribuyó la marca a la decencia de la persona inoculada: “depende si la persona tiene familia de origen mulato o morena, si es así le saldría un queloides y es normal, esas personas están más propensa a crear la cicatriz”.

¿Quién debe vacunarse?

La vacunación contra la tuberculosis, se aplica habitualmente en países de índice de desarrollo humano bajo, donde la enfermedad es más frecuente. Según el informe de la OMS de 2021, la BCG se usa de forma sistemática en los recién nacidos de 154 países, lo que supone la administración de más de 100 millones de dosis cada año.

En Europa Occidental no se recomienda la vacunación general de todos los niños contra la tuberculosis, sino solo en determinadas circunstancias individuales de riesgo elevado de contraer la enfermedad, como son los neonatos con exposición domiciliaria y niños con prueba de tuberculina negativa con previsión de estancia prolongada en zonas de alta incidencia de tuberculosis.