Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

salud

Diagnostican 15 niños con diabetes cada mes

De acuerdo a investigaciones del Inden, y de algunas universidades, la prevalencia de la diabetes en el país ronda alrededor del 13%.

Especialistas del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) durante una rueda de prensa.

Especialistas del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) durante una rueda de prensa.RAÚL ASENCIO

Un promedio de 15 niños por mes son diagnosticados con diabetes en la República Dominicana, en un claro sustento de la premisa mundial del aumento en el número de padecientes de un trastorno alimentario ligado al consumo de azúcar.

Según indicaron los médicos del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), el estándar nacional es cada vez más alto para los grupos de todas las edades, resultando preocupante, sobre todo por la falta de educación que existe en torno al tema, y en consecuencia el descuido en las atenciones, así también la negación a admitir que se tiene la enfermedad por parte de los pacientes.

“Resulta que, en promedio, 15 niños por mes resultaron con diabetes, lo que es bastante para una población como la nuestra y eso no solamente es aquí, sino que es el día a día a nivel mundial”, señaló la endocrinólogo pediatra Carmen Adonis Rosario, al referirse a un estudio realizado específicamente a la población infantil del país con datos recogidos a principio de año sobre los pasados diez meses. Mientras que el doctor José Rodríguez expresó que, de acuerdo a investigaciones realizadas por el Inden, así como algunas universidades nacionales, la prevalencia de la diabetes en el país ronda alrededor del 13%, mientras en la prediabetes se sitúa entre un 2 y un 3%.

Detalló igualmente que la interpretación de las estadísticas arrojadas es un indicador del énfasis a poner en la educación en torno al consumo de azúcares y la tendencia a una mala alimentación y vida poco saludable. 

“Para conocer cuáles son esos elementos que nos dan señales para saber que tenemos algún tipo de trastorno a nivel del azúcar, no solamente en un rango de diabetes sino en un rango de prediabetes, donde con estos niveles que son los que no se alteran en ayunas sino después de la comida, ya hay estadísticas que nos dicen que esos niveles de prediabetes son un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”, dijo Rodríguez.   

Vivir con ella

Conocer la enfermedad

Enfermedad.
“Es una enfermedad progresiva que hay que aprender a vivir con ella porque no tiene cura. Es muy importante conocer la enfermedad cuando se asume”, indicó la pediatra Adonis Rosario.

Complicaciones.
Según Rosario, el factor edad es una complicación en la vida del paciente, debido a que al padecerla desde tan jóvenes, las complicaciones empiezan más temprano, no solo porque un niño tendrá que aprender a vivir con diabetes, sino también porque los órganos van a afectarse más tempranamente. 

Tags relacionados