Susana Gautreau: Hay equipos para pruebas de fentanilo que son del Estado
La vicepresidenta ejecutiva del consejo directivo de la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana (Camipe), Susana Gautreau, afirmó que en el país existe un equipo para la realización de pruebas toxicológicas que determinan el uso de fentanilo u otras sustancias.
“Nosotros tenemos en nuestro país, un equipo especializado capaz de caracterizar e identificar fentanilo y otras drogas sintéticas, ese equipo está en el Instituto de Biotecnología e Industria (IIBII)”, manifestó Gautreau. Agregó que este tuvo un valor de RD$17, 5 millones.
La abogada y comunicadora expresó que este equipo fue donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el 9 de junio de 2020, por medio de uno de varios acuerdos, dentro del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad para asegurar la autenticidad, seguridad e inocuidad alimentaria”.
Indicó que dentro de las técnicas que realiza este equipo, se encuentran espectrómetro de masa, y un cromatógrafo de gases acoplados, y agregó que dentro de ese programa se entregaron también todos los accesorios complementarios para hacerlo funcionar, como lo son el UPS, la microbalanza y los reactivos.
Agregó que en este programa también se le daba al país la posibilidad de adiestramiento, el acompañamiento a los técnicos, “para superación eficaz, idónea y hasta insumos, si era necesario o piezas por un tiempo”.
Asimismo, Gautreau expresó su preocupación acerca del uso de este narcótico, el cual además de ser utilizado como analgésico intravenoso de alto espectro, su efecto es 100 veces más poderoso que la morfina.
“No se justifica que se haga un acuerdo con un laboratorio internacional a 78 dólares por prueba cuando nosotros tenemos la capacidad instalada para hacerlo aquí”, expresó la viceministra de Energía Nuclear.
El equipo
La Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC/MS, por sus siglas en inglés) es una técnica analítica dedicada a la separación, identificación y cuantificación de mezclas de sustancias volátiles y semivolátiles.
La separación de esas sustancias depende de la diferente distribución de las sustancias estudiadas entre las fases móvil y estacionaria que conforman el sistema.