En centros médicos hay antídoto para sobredosis de opioides
La sobredosis es frecuente en pacientes con adicciones a sustancias ilícitas en el país.
En los servicios de emergencias de los principales establecimientos de salud del país está disponible el medicamento naloxona, usado como antídoto en pacientes que llegan afectados de sobredosis por el uso de opioides u otras sustancias ilícitas, lo cual es muy frecuente, sobre todo entre los que consumen heroína.
Así lo explicó la doctora Ruth Santana, directora del Centro de Atención Integral a las Dependencias del Ministerio de Salud Pública (CAIDEP), que funciona en el hospital Francisco Moscoso Puello, quien reveló que en pacientes adictos a la heroína, se puede decir que más del 30% o 40% de ellos han tenido sobredosis en algún momento de su vida.
Explicó que el medicamento naloxona está disponible en los servicios de emergencias del país, donde por lo general llegan primero los pacientes en crisis por sobredosis.
Indicó que ese es el fármaco usado para contrarrestar una sobredosis de opioides.
De 5 a 7 casos por autopsias
Sobre el tema también habló ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien aseguró que todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados, tienen en sus áreas de emergencias el medicamento que funciona como el antídoto para las sobredosis por opioides.
Reveló que los resultados de las autopsias que se hacen en el país, registran entre cinco y siete casos de muertes vinculadas al uso de cocaína, pero que hasta el momento no hay ningún caso relacionado al fentanilo.
Esa sustancia, explicó, tiene un importante uso en el campo de la anestesia y manejo del dolor en el país, pero hasta el momento no se ha detectado que se use como droga ilícita en las calles, aunque precisó que las autoridades están vigilantes.
El funcionario dijo que el gran reto es la cocaína, porque no tiene antídoto y hay muertes súbitas que se pueden asociar al consumo de esa droga.
No ha recibido pacientes
Santana aseguró también que en CAIDEP no se han recibido hasta el momento pacientes vinculados al consumo de fentanilo. Ese centro estatal está dirigido al tratamiento a pacientes en uso, abuso y dependientes de sustancias psicoactivas y otras.
La especialista explicó que la naloxona es el antídoto para una sobredosis por opioide, pero no termina ahí el problema, sino que una vez atendida la emergencia médica, el paciente debe pasar a un programa de tratamiento especializado, donde si su dependencia es a opioides, se utilizan los fármacos que son para mantenimiento.
Señaló que cuando se habla de opioides las personas piensan solamente en heroína o fentanilo, pero que al momento de una sobredosis por esas sustancias, el antídoto se aplica, aunque el médico ignore en ese momento el tipo de sustancia que ha utilizado el paciente, al igual que si la persona llega con una sobredosis de benzodiazepina, se le coloca la sustancia indicada para contrarrestar sus efectos.
Otros analgésicos
Recuerda que, además de la heroína y el fentanilo, hay otros analgésicos opioides de los cuales se puede abusar, entre ellos, el tramadol, el cual el país tuvo que colocarlo con ventas controladas; la oxicodona que no se usa en el país, pero en otros países sí; la morfina que se usa en clínicas del dolor y algunos jarabes.
Recordó que los pacientes con sobredosis no llegan directamente a los centros especializados en tratar las adicciones, ya que en esos momentos de crisis médica, son atendidos en los servicios de emergencias de los establecimientos de salud, porque es una condición médica que pone en peligro su vida.
“Nosotros somos un programa de rehabilitación y dentro de ese programa existe manejo de síntomas, de pacientes que a veces llegan con abstinencias y pasan a una fase de mantenimiento, la cual se trata con fármacos y con terapias psicológicas, grupos de autoayuda y terapia de grupo, entre otras”.
Las sustancias
El fentanilo es un opioide sintético muy utilizado en medicina para sedación y manejo del dolor y que de acuerdo a testimonios de usuarios publicados por Listín Diario es adquirido en las calles y utilizado como droga ilícita.
La naloxona es un medicamento con capacidad de revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y otros medicamentos recetados. El antídoto se administra frecuentemente con un atomizador nasal.