SALUD

Pacientes con trasplantes intercambian medicinas para salvar sus vidas

Juan de la Cruz sobrepasó, hace 4 años, una operación de trasplante de riñón, y desde entonces las píldoras médicas y atenciones costosas no pueden faltar en su dieta diaria.

Miembros de la Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados de Riñón y Hemodiálisis (Antrha) en una jornada de protesta ayer ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en rechazo a la indiferencia del Estado frente a sus problemas.

Miembros de la Asociación de Pacientes Trasplantados de Riñón y Hemodiálisis, durante una protesta ayer ante la Dirección General de Contrataciones Públicas. LISTIN DIARIO

Los intereses políticos y económicos que acaparan cada espacio del sector hospitalario han obligado a los pacientes con trasplantes de riñón y hemodiálisis, a intercambiar sus medicamentos para no morir, debido a las dificultades que afrontan al momento de solicitarlos.

Juan de la Cruz, de 58 años, explicó que hace cuatro años sobrepasó una operación de trasplante de riñón, generando un nuevo estilo de vida en el que las píldoras médicas y atenciones costosas no pueden faltar en la dieta diaria.

Indicó que la única solución a su incertidumbre es intentar convencer a sus “compañeros de enfermedad” para hacer trueques de las cápsulas.

“Si usted tiene dos cajas del medicamento que yo necesito y me presta una, entonces se la devuelvo cuando consiga una”, declaró de la Cruz a reporteros.

Afirma que este hecho atenta contra la paz de muchos dominicanos que sufren de enfermedades delicadas y requieren de una medicación superior a la básica, ya que estos tienen un valor de hasta 50,000 pesos.

“Es demasiado costoso para nosotros los pobres. El rico se vuelve pobre y el pobre se vuelve difunto con esos medicamentos”, señaló.

Protestas

Esta situación ocasionó que la Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados de Riñón y Hemodiálisis (Antrha) se manifestará en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para mostrar su repudio ante la indiferencia del Estado.

“La salud es un derecho, la salud no se negocia”, vociferaban los afectados en la explanada de la institución gubernamental.

Su presidente, Ramón Fondeur atacó el deterioro de los servicios médicos del Ministerio de Salud Pública, “en virtud de la inversión de 8,000 millones de pesos que ha destinado el Gobierno.

“Repudiamos las declaraciones de Carlos Pimentel, donde decía que el programa de medicamentos de altos costos y ayudas médicas del Ministerio es insostenible para el Estado Dominicano”, afirmó.

Fondeur aseguró que el colectivo de personas, que están siendo afectadas por las carentes entregas de medicamentos de los programas sociales gubernamentales, ha declarado al director de la (DGCP), Carlos Pimentel, persona no grata.

“Esta Asociación declara persona no grata el señor Carlos Pimentel por atentar contra la vida y salud de los enfermos catastróficos” subrayó Fondeur en representación de los demás pacientes.

Solicitaron al Partido Revolucionario Moderno (PRM) enviar un proyecto de ley que modifique de manera radical la Ley 87-01 de seguridad social, para que las Administradoras de Riesgos de Salud y Fondo de Pensiones amplíen los beneficios de empleados estatales y privados.

“Referimos a Pimentel a que invite a su Gobierno a obligar a las ARS Y AFP a pagar los medicamentos que consumimos las personas que estamos en graves condiciones de enfermedades, y que religiosamente pagamos a través de nuestro seguro médico”, aseveró Fondeur.

“La salud es un derecho”, vociferaban personas con trasplantes de riñón y hemodiálisis, quienes protestaron este martes en la sede Dirección del Departamento de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) reclamando mejorías en las ayudas sociales del Estado. Video

“La salud es un derecho”, vociferaban personas con trasplantes de riñón y hemodiálisis


Asunto insostenible

Carlos Pimentel, director de la (DGCP), acotó en días pasados que el Programa de Alto Costo de Medicamentos se ha transformado en un asunto insostenible para el Estado, ya que envuelve 8 mil millones de pesos.

Pimentel recomendó una ley especial de adquisición de medicamentos. Además, dijo que debería ser asumido por las ARS.