Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Promese aclara que no asigna medicamentos de alto costo

El presupuesto para la compra de medicamentos de alto costo que maneja el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL) es de RD$7,300 millones, informó ayer su director Adolfo Pérez.

El manejo del programa está a cargo de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del ministerio de Salud Pública.

El manejo del programa está a cargo de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del ministerio de Salud Pública.ARCHIVO/LD

El presupuesto para la compra de medicamentos de alto costo que maneja el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL) es de RD$7,300 millones, informó ayer su director Adolfo Pérez, quien recuerda que la responsabilidad de ese organismo es exclusivamente de compra, atendiendo a los requerimientos de Salud Pública.

Informó que en la actualidad se llevan a cabo dos procesos de compras de fármacos requeridos por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), entre los que citó el proceso de excepción para la compra de 10 moléculas, para cubrir la demanda del periodo mayo a noviembre de 2023, y cuyo monto destinado fue de RD$1,041,069,173.6.

Ese proceso, explicó, ya fue adjudicado y se iniciaron las entregas a la Dirección de Medicamentos de Alto Costo.

Pérez explicó que está, además, la licitación Pública Nacional para cubrir la demanda del Programa de Alto Costo durante el periodo Julio a noviembre 2023, en cuyo proceso se están licitando 65 moléculas, para lo cual se destinó un monto de RD$2,365,691,555.16.

Entrega a pacientes

Recuerda que el manejo del programa está a cargo de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del ministerio de Salud Pública, que tiene la responsabilidad de administrar, determinar la necesidad de medicamentos, elaborar los requerimientos y fichas técnicas, y realizar la entrega a los pacientes.

Promese/CAL, tiene la responsabilidad exclusiva de comprar, a partir de los requerimientos de la DAMAC, pagar a los suplidores, y gestionar su entrega a los almacenes del Ministerio de Salud Pública.