Promese aclara que no asigna medicamentos de alto costo

El presupuesto para la compra de medicamentos de alto costo que maneja el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL) es de RD$7,300 millones, informó ayer su director Adolfo Pérez.

El manejo del programa está a cargo de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del ministerio de Salud Pública.

El manejo del programa está a cargo de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del ministerio de Salud Pública.ARCHIVO/LD

El presupuesto para la compra de medicamentos de alto costo que maneja el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL) es de RD$7,300 millones, informó ayer su director Adolfo Pérez, quien recuerda que la responsabilidad de ese organismo es exclusivamente de compra, atendiendo a los requerimientos de Salud Pública.

Informó que en la actualidad se llevan a cabo dos procesos de compras de fármacos requeridos por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), entre los que citó el proceso de excepción para la compra de 10 moléculas, para cubrir la demanda del periodo mayo a noviembre de 2023, y cuyo monto destinado fue de RD$1,041,069,173.6.

Ese proceso, explicó, ya fue adjudicado y se iniciaron las entregas a la Dirección de Medicamentos de Alto Costo.

Pérez explicó que está, además, la licitación Pública Nacional para cubrir la demanda del Programa de Alto Costo durante el periodo Julio a noviembre 2023, en cuyo proceso se están licitando 65 moléculas, para lo cual se destinó un monto de RD$2,365,691,555.16.

Entrega a pacientes

Recuerda que el manejo del programa está a cargo de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del ministerio de Salud Pública, que tiene la responsabilidad de administrar, determinar la necesidad de medicamentos, elaborar los requerimientos y fichas técnicas, y realizar la entrega a los pacientes.

Promese/CAL, tiene la responsabilidad exclusiva de comprar, a partir de los requerimientos de la DAMAC, pagar a los suplidores, y gestionar su entrega a los almacenes del Ministerio de Salud Pública.