Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

salud pública

Urgen atención primaria para descongestionar los hospitales

La opinión es del doctor Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), quien favorece además la prescripción de medicamentos biosimilares.

La atención primaria permitirá descongestionar los hospitales grandes.

La atención primaria permitirá descongestionar los hospitales grandes.Archivo

Si el país quiere disminuir la sobrepoblación que afecta a los grandes hospitales es de primordial importancia fortalecer la puesta en marcha de la atención primaria, lo que irá en mejoría de la asistencia que se brinda a los pacientes.

La opinión es del doctor Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), quien favorece además la prescripción de medicamentos biosimilares, que cuenten con la aprobación de la FDA y la EMA, de Estados Unidos y Europa, como mecanismo importante para reducir el gasto de bolsillo que tiene la población en la compra de medicinas ambulatoria.

Dijo que la atención primera no solamente permite que haya prevención de enfermedades en la población, sino que el sistema cuente con estadísticas basadas en el perfil epidemiológico, lo que le permitiría al Ministerio de Salud Pública desarrollar políticas enfocadas a determinadas poblaciones.

Hazim recordó que hay diferentes tipos de enfermedades, entre los que citó los diversos tipos de cáncer y para poder hacer programas para atacar y disminuir esa incidencia, es importante contar con los datos aportados en la atención primaria o primer nivel de atención. Eso, agregó, porque a nivel hospitalario es muy difícil llevar estadísticas, ya que con frecuencia el paciente va y no vuelve; sin embargo, en atención primaria, el médico debe dar continuidad a ese paciente que lo va a ver. Aseguró que desde el gobierno se está trabajando para fortalecer ese primer nivel.

En torno al gasto de bolsillo y la queja de pacientes por la baja cobertura en medicamentos ambulatorios, el director del Seguro Nacional de Salud recordó que las ARS deben llevarse del catálogo de prestaciones aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

“Nosotros tenemos límite en nuestros medicamentos ambulatorios, por eso como Senasa hicimos el plan de que mientras el paciente esté hospitalizado, poderle dar la totalidad de los medicamentos y así bajar un poco el gasto del bolsillo”, dijo.

Sostuvo que para reducir ese gasto está abogando para que las medicaciones biosimilares que entren al país, sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Medicamentos de EE.UU.