servicios de profamilia
Una prueba electrónica registró violencia en 6,757 pacientes
La prueba de detección de violencia se aplica a usuarias, a partir de los 13 años de edad, que asisten a consultas médicas, a quienes se les brinda asesoría legal y apoyo psicológico.
Algún tipo de violencia, durante algún momento de sus vidas, reportaron haber sufrido unas 6,757 usuarias de servicios de Profamilia, mayores de 13, según una prueba de detección de violencia a través de la Historia Clínica Electrónica aplicada por la entidad a 57,447 usuarias, durante el año 2022.
La prueba de detección de violencia se aplica a usuarias, a partir de los 13 años de edad, que asisten a consultas médicas en sus servicios, a quienes se les brinda asesoría legal y apoyo psicológico.
Los datos forman parte de la memoria anual de la institución, presentada esta semana por la doctora Ana María Navarro de Paliza, presidenta de la Junta Directiva, según se explica en un documento entregado a los medios de comunicación.
casos detectados
La ejecutiva señaló que la violencia contra la mujer es parte de la agenda pendiente y que por protocolo se aplica la prueba de detección a las usuarias de 13 años en adelante que van a consulta, mientras que, en los casos detectados, se les ofrece apoyo emocional o asesoría legal voluntaria y gratuita.
Navarro identificó el 2022 como un año de reinicio y desarrollo, en el que aumentaron los servicios generales ofrecidos, que llegaron a 1 millón, 049 mil, 648.
Ese aumento, dijo, también se evidenció en los servicios misionales de salud sexual y salud reproductiva, con la mayor demanda en ginecología y obstetricia, infecciones de transmisión sexual, urología e infertilidad.
La prueba de detección de violencia se aplica a usuarias, a partir de los 13 años, que asisten a consultas.