PROBLEMAS INTERNOS
Médicos del Centro de Puerto Isabela afirman el SNS ignora existencia de crisis
Aseguran que los gestores del Servicio Nacional de Salud, específicamente su director, Mario Lama, desconocen los problemas y conflictos internos con los que han estado lidiando desde hace tiempo.
El cuerpo médico del Centro de Atención Primaria Puerto Isabela mantuvo firmemente ayer sus denuncias sobre la situación de “inestabilidad” en la que estarían desarrollando sus labores y sostienen que el Servicio Nacional de Salud(SNS) desconoce los problemas y conflictos internos causantes de la crisis.
Todo esto ocurre en ese espacio de salud, apenas pocos días de haberse inaugurado el remozamiento de sus instalaciones.
Insistieron en que los gestores del Servicio Nacional de Salud (SNS), específicamente su director, Mario Lama, desconocen los problemas y conflictos internos con los que han estado lidiando desde hace tiempo.
Para darle fuerza a su opinión, mostraron, como evidencia, pruebas de archivo que indican en enero de este año solicitaron, frente a la dirección regional de Salud, una “solicitud de destitución, por violencia laboral, intolerancia, agresión, falta de respeto, poca empatía, imposición”, y otros defectos, en contra de Belkis González, a la sazón directora del Centro de Primer Nivel (CPN), pero alegan que, en respuesta, la funcionaria fue sustituida, temporalmente, por el doctor Jorge Linares.
las causas del problema
Luego de una publicación de Listín Diario, ayer, en el que se dio a conocer la posición de los médicos del Centro de Atención Primaria de Puerto Isabela, por la falta de energía eléctrica para hacer funcionar los aires y la ausencia de un doctor de cabecera, el Servicio de Salud emitió una declaración desmintiendo los hechos.
“Los directores del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Féliz, y de Primer Nivel de Atención del Servicio Nacional de Salud (SNS), José Luis López, informaron este martes que el Centro de Primer Nivel Puerto Isabela cuenta con inversor, circuito eléctrico 24 horas y directora del CPN nombrada y en funciones”, precisaron en su comunicado.
Se armó un "corre, corre"
Sin embargo, cuando reporteros de este diario regresaron ayer al centro de salud, supieron de parte del personal que estaban siendo “sugestionados” por sus superiores, que además se presentaron la mañana de ayer, de manera apresurada, para “asegurar que todo estuviese en orden”.
Asimismo, contaron que hace tiempo, desde que la doctora Belkis González dejó de ejercer como directiva, aunque tiene las llaves de cada área y solo trabaja de mañana, “limita el acceso a los espacios que considera pertinente para el equipo vespertino”.
El equipo médico asegura que la doctora González “no es la encargada del centro y, si lo es, es de boca, porque ella fue sustituida por el doctor Linares, que es también supervisor de área de este centro”.
En el caso del doctor Linares, afirman que este se niega a asumir su rol, dejándoles a la deriva, por lo que se les había dado un plazo de quince días para recibir un nuevo intendente, aunque ayer despertaron con la noticia de que González continuaría siendo la encargada en funciones.
muestra de prepotencia
“Literalmente, hoy (ayer), por el reportaje que salió, nos dijeron ´ustedes se la van a tener que chupar, porque esa es su directora´, después de la lucha que nosotros hemos tenido con esa señora aquí, yo hasta caí en una depresión”, expuso uno de los médicos.
Según sostienen, Linares no quiso asumir el cargo, pero tampoco “se atrevió a decirlo en un documento, sino que lo hizo de boca”, pero el archivo que les avala “está, aparentemente, firmado por la gerente de área, Alba Montero, y la encargada de recursos humanos”.
las complicaciones
“Al ellos darse cuenta que la prensa vino, nos quieren ahora meter cuco y amenazas. Como dijo Édison Féliz, que estuvo aquí en el centro la mañana de hoy (ayer), que por encima de él la doctora González se quedará ahí. Así se expresó, porque está enojado; él mismo nos dijo a nosotros los médicos que la iba a quitar y ahora cambió la versión”, indicó otro galeno. Además de esto, advirtieron de que no se quedarán de brazos cruzados, porque “la verdad no la están diciendo como es”.
Poco antes, Belkis González, la nombrada directora, se defendió alegando que ella trabaja “con el que quiere trabajar”, y quienes están en labores vespertina no están en disposición de sacrificarse.
“Esto ha sido una lucha larga; teníamos mucho tiempo lidiando con un centro en malas condiciones, entonces, ya nos entregaron y vamos y nos complicamos más”, se quejó.
En el Centro hay dos médicos de familia, una ginecóloga y cinco médicos generales que ofrecen atención a los usuarios, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en sus cinco consultorios.