Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Expertos afirman país está ante un rebrote de Covid

Féliz Cuello entiende que para frenar ese comportamiento la población debe protegerse en los lugares donde hay conglomerado de personas. /archivo

Féliz Cuello entiende que para frenar ese comportamiento la población debe protegerse en los lugares donde hay conglomerado de personas. /archivo

El comportamiento epidemiológico que han estado presentando en los últimos dos meses los casos del Covid-19 indica que el país se encuentra indudablemente ante un rebrote del virus, y no ante un simple aumento de casos como dicen las autoridades sanitarias.

La afirmación es del epidemiólogo-salubrista Carlos Manuel Féliz Cuello, quien presenta un análisis detallado del comportamiento del virus partiendo de los datos oficiales de los boletines que emite el Ministerio de Salud Pública, donde los casos activos semanales han ido pasado de 34 casos a 392, lo que evidencia un claro incremento sistemático de casos.

Dijo que se están registrando contagios de rebrotes en familias completas, por lo que no se puede minimizar la incidencia, para que la población pueda despertar la conciencia de protegerse, sobre todo cuando se encuentre en lugares donde hay mayor conglomerado.

Detalló que el boletín número 1105 emitido por la Dirección General de Epidemiología reflejaba 34 casos activos reportados, con una positividad 1.68%, mientras que en el boletín número 1110 emitido el pasado miércoles, reportaron 392 casos activos, con una tasa de positividad de 20.68%, lo que significa, señaló el especialista, que se está ante un rebrote significativo y no hay un control sanitario.

Aseguró que hace el análisis porque las autoridades han querido minimizar el aumento en el número de casos del virus que refleja el país, y dijo que aunque realmente está manifestándose de forma leve sin complicaciones en los pacientes, es necesario que la población esté orientada correctamente.

Féliz Cuello entiende que para frenar ese comportamiento la población debe protegerse en los lugares donde hay conglomerado de personas.

Dijo que también se está dando un aumento significativo de casos en los centros hospitalarios, principalmente en el personal de salud y en pacientes que van con el virus.

“La Covid-19 está activa, está presente en República Dominicana y no es verdad que tiene un comportamiento endémico, porque para que una enfermedad tenga un comportamiento endémico, deben pasar muchos años, cuyo comportamiento no se pueda controlar y los casos se presenten de una manera periódica y se puedan evaluarse con un comportamiento epidémico”, destaca Feliz Cuello en un audiovisual.

Dijo que el Covid-19 está coincidiendo también con la incidencia de varias enfermedades virales respiratorias en el país como son el sincitial, los adenovirus y la influenza. Recordó que los de mayor riesgo son las personas que tienen enfermedades de base que debilitan su sistema inmunológico y por lo tanto deben tener mayor prevención

Más pacientes

Al incremento en el número de pacientes con el virus que acuden en busca de atención médica también se refirió la neumóloga Evangelina Soler, al ser entrevistada en un programa de televisión, en el que dijo que lo que circula ahora es el mismo Covid-19 que se conoce desde la pandemia, con las mismas consecuencias que pueden tener las personas de altos riesgos.

La especialista advirtió que hay un aumento considerable de personas infectadas con el coronavirus que obedece a una postpandemia, que se estarán produciendo brotes cada cierto tiempo.

Tags relacionados