Santo Domingo 27°C/30°C scattered clouds

Suscribete

Expertos debatirán en el país sobre políticas innovadoras en sistema de salud

La actividad es organizada por Funglode y busca establecer los cambios que requiere el sistema de salud dominicano.

Jorge Vargas, del Centro de Estudio de la Salud de Funglode.

Jorge Vargas, del Centro de Estudio de la Salud de Funglode.EXTERNA

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con su centro para el estudio de la salud, informó que reunirá en el país a expertos nacionales y extranjeros en un foro internacional sobre innovaciones en políticas de la salud.

La información fue ofrecida por el doctor Jorge Vargas, del Centro de Estudio de la Salud de Funglode y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, al señalar que con ese foro se busca aportar un granito de arena para fortalecer el sistema sanitario, la red única de hospitales y crear conciencia de los cambios que requiere el sistema sanitario del país.

La actividad se realizará este jueves y viernes próximos, en el auditorio de Funglode, y entre los temas que se tocarán figuran el contexto internacional en crisis de los sistemas de salud y vías innovadoras para abordarlos; propuesta para acelerar la reducción muertes maternas y lograr los objetivos desarrollos sostenible, hacia el 2030.

También, la formación y capacitación de los directivos del sistema sanitario; la innovación en la enfermería: hacia dónde va la profesión y la innovación y las oportunidades de la transformación de la gestión sanitaria.

Gestión hospitalaria

Vargas afirmó que el déficit de gestión hospitalaria que actualmente tiene el país es impresionante, viendo hospitales con directores que no conocen la gestión administrativa y los retos del sistema sanitario.

Dijo que será un evento de controversias, enfoque, temas a desarrollar y lo más importante de innovación en políticas públicas de la República Dominicana, que presenta un sistema de salud enmarcado en la ley 87-01, la cual se encuentra actualmente en revisión para ajustarla a los nuevos tiempos.