Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colegio Médico favorece presos enfermos sean liberados

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, cuando hablaba con los periodistas ayer para afirmar que hay que seguir profunizando la investigación de las muertes de los neonatos en Los Mina.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba..Listín diario

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, constituye un acto de humanización enviar a sus casas privados de libertad que tengan enfermedades terminales y condiciones mentales, luego de haber sido sometidos a una exhaustiva evaluación médica.

El doctor Caba dijo que cuando una persona está en la cárcel pierde los derechos civiles, pero no los derechos humanos, por lo que sacarlos cuando estén en esas condiciones de salud es un acto de conmiseración y humanización.

Dijo que el gremio médico lo ve favorable, pero que obviamente esos pacientes tienen que pasar y ser sometidos a un expertiz, en el cual el CMD forme parte, y las decisiones se tomen tras esas recomendaciones de profesionales.

Caba fue entrevistado en torno a la propuesta editorial del Listín Diario, de que sean enviados a sus casas a terminar de cumplir su condena los privados de libertad con problemas mentales, enfermos y envejecientes.

Además, a la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de que los actores del sistema de justicia y penitenciario convoquen a una mesa de diálogo, para coordinar acciones y resolver los problemas que generan la excesiva aplicación de prisión preventiva.

El organismo consideró “preocupante” la existencia de gran cantidad de reos preventivos, una medida que en la legislación tiene carácter temporal.

La propuesta también recibió el apoyo del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún y el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, quien reveló que en los centros de privación de libertad hay 800 enajenados mentales.

Editorial del Listín

En su editorial del miércoles 24 de este mes, titulado “No cabe uno más”, el Listín señala que las cárceles del país no aguantan un preso más.

Agrega que “por culpa del hacinamiento de presos preventivos, esas cárceles tienen hoy más de diez mil personas por encima de sus capacidades de espacio”.

Expresa que “fuera de que este es un cuadro de mayúscula injusticia, los que están bajo rejas duermen, en su mayoría, en el suelo y están expuestos a todo tipo de riesgos a su salud”.

“Entre los privados de libertad hay 1, 700 que ya cumplieron sus penas de reclusión”, advierte el decano de la prensa dominicana.

Además, indica que “existe una categoría, formada por más de 800 enfermos terminales de cáncer, ancianos y discapacitados, que por razones de humanidad deberían ser devueltos a sus hogares, porque no representan peligros para la sociedad”.

Manifiesta el editorial del Listín Diario que “el enorme número de presos preventivos... excede los criterios que deben primar en la imposición de las coerciones al vapor, al tenor de lo que dicta el Código Procesal Penal”.