afecciones 

Las enfermedades profesionales abundan

Este año notificaron 411 casos en Idoppril. Irritación, trastornos osteomusculares, intoxicaciones, males respiratorios y esfuerzos en la voz.

Se calcula que 1,000 personas mueren cada día en el mundo debido a accidentes del trabajo y otras 6,500 de enfermedades profesionales.

Se calcula que 1,000 personas mueren cada día en el mundo debido a accidentes del trabajo y otras 6,500 de enfermedades profesionales./Fuente Externa

Las enfermedades osteomusculares, o trastornos relacionados con los músculos, los huesos, los tendones, los ligamentos, las articulaciones y los cartílagos son las más frecuentes entre los trabajadores que presentan daños vinculados a su ambiente laboral, identificados como enfermedades profesionales.

A esta realidad no es ajena República Dominicana, a pesar de que los registros de las enfermedades profesionales se encuentran por debajo de lo esperado.

En lo que va de este año en el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) se han notificado 411 casos de probables enfermedades profesionales y, durante 2022, las notificaciones fueron de 4,938 casos; pero se estima que el subregistro sigue siendo alto.

Los principales diagnósticos reportados y calificados como Enfermedades Profesionales en el país están vinculados a irritación de vías respiratoria por exposición a amoníaco, asma bronquial e intoxicaciones por exposición a sustancias, dermatitis por contacto, perturbación por ruido, presión o altas temperaturas, esfuerzos en la voz entre profesores y personal de call center y por Covid-19 en personal de salud.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social incluye la cobertura de los riesgos laborales. En este renglón entran los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, las cuales pueden manifestarse de manera física o psicológica según la causa de la lesión.

¿Cuáles son las enfermedades profesionales?

Francis Brito, directora de Prevención de Riesgos Laborales del Idoppril, explica que las enfermedades profesionales son toda enfermedad contraída por una persona trabajadora como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, y que es provocada por los factores y las condiciones imperantes en su oficio u ocupación.

Estas, deben estar contempladas en una lista oficial vinculada a la cobertura de un sistema de aseguramiento de riesgos laborales, que en el país es una lista anexa al Reglamento del Seguro de Riesgos Laborales.

La especialista destaca que los síntomas de las enfermedades profesionales pueden ser físicos o psicológicos, según la causa de la lesión.

Y que lo más importante al momento de acudir al centro de salud es que el médico tenga el conocimiento y pueda preguntarle al trabajador ¿En qué trabaja?, para poder relacionar estos síntomas con una probable enfermedad profesional.

maestros, médicos y call center 

Explica que a nivel mundial las principales enfermedades profesionales más frecuentes son las enfermedades osteomusculares, que responden a daños que proceden de actividades de repetición, fuerza o posturas disfuncionales que se mantienen en el tiempo.

Recordó que a raíz de la pandemia, muchos países incluyendo República Dominicana, contemplan el Covid-19 como enfermedad profesional para el personal de salud ocupacionalmente expuesto, por lo que las estadísticas se vieron afectadas por enfermedades producidas por riesgos biológicos.

los síntomas 

Los diagnósticos reportados y calificados como Enfermedades Profesionales el año pasado en el país, fueron acción irritante en las vías respiratorias superiores, producidas por el amoníaco; asma bronquial producida por los alcaloides y éter dietílico, iclorato, poli-isocianatos y di-isocianato de tolueno; dermatosis por contacto y enfermedades ocasionadas por riesgos considerados de origen biológicos (Entre las que está el Covid-19). También, intoxicaciones producidas por carbamatos, ditiocarbamos, derivados clorofenoxhidroxicumarina, talio, insecticidas de origen vegetal; perturbación funcional producida por el ruido, presión, temperaturas altas o bajas, radiaciones, vibraciones esfuerzos repetitivos y otros riesgos físicos (En este se incluye trastornos osteomusculares y esfuerzo de la voz en los profesores y personal de Call Center).

las mujeres 

En relación a los casos reportados durante 2022, la especialista explicó que el 83% corresponde al género femenino, en el caso específico de los casos reportados durante la pandemia corresponden al sector salud, por la incidencia del Covid-19, pero que cuando se habla de accidentes de trabajo la mayoría de los casos corresponden al género masculino.

Recordó que inicialmente las notificaciones de enfermedades profesionales entran como casos probables.

Laboral 

Aumenta cada año

Subregistro.
Recuerda que en el país hay subregistro, ya que no se detectan correctamente en el primer nivel de atención la relación de la enfermedad con la actividad laboral del trabajador, según estimaciones cada año debe aumentar el número de reportes entre 2% y 5%.

Campaña.
Dijo que aunque cada año aumenta el número de casos debido a la campaña constante de sensibilización y difusión que realizan en Idoppril, no se llega a las estimaciones establecidas.

Tags relacionados