Autopsias revelan trastornos cardíacos son causas importantes de muertes en el país
Durante los meses de febrero y marzo de este año, en el Instituto de Patología Forense “Dr. Sergio Sarita Valdez” se realizaron 244 autopsias en el país.
Durante los meses de febrero y marzo de este año, en el Instituto de Patología Forense “Dr. Sergio Sarita Valdez” se realizaron 244 autopsias en el país, donde los problemas cardiovasculares y el uso de sustancias prohibidas salieron a relucir como causas importantes de muertes.
Dentro de las muertes estudiadas, 19 fueron maternas, donde los trastornos hipertensivos durante el embarazo, las cardiopatías y las condiciones vinculadas a las edades tempranas y tardías también resaltaron como datos relevantes.
Los detalles fueron ofrecidos por el viceministro de Garantía de la Calidad, José A. Matos, al destacar que la mayoría de los fallecimientos analizados en el Instituto de Patología Forense fueron de sexo masculino y personas en edades por debajo de los 39 años.
Poca cultura de autopsias
Recordó que las autopsias a personas que fallecen en centros de salud debería ser un procedimiento rutinario y es establecido por ley para el país contar con estadísticas específicas, pero que lamentablemente con mucha frecuencia los familiares se oponen a que a sus pacientes fallecidos se les practiquen.
Al presentar el informe estadístico del Instituto de Patología Forense, Matos reveló que en el mes de febrero pasado se realizaron 129 necropsias y en marzo 115, de las cuales 63 y 56 fueron fallecidos de nacionalidad dominicana, respectivamente, y el resto extranjeros, entre ellos estadounidenses, haitianos, venezolanos, italianos, canadienses y franceses, entre otras.
Causas de muerte
En torno a las causas de muertes, destacó que en la mayoría de ellas se detectó condiciones vinculadas a la salud cardiovascular, entre ellas la ateroesclerosis de las arterias coronarias, así como disección aórtica tipo Stanford A, ateroesclerosis generalizada severa y hemorragia cerebral de origen hipertensivo.
Otros hallazgos fueron por enfermedad de Alzheimer, carcinoma de mama, neumonía lobal, úlcera péptica gástrica perforada, muertes infantiles y adolescentes, maternas y violentas.
Sobre las pruebas de toxicología que se realizaron a una parte de ellos, informó que se detectaron sustancias como la cocaína, anfetaminas y el alcohol.