Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

salud

Comisión trabaja en actualización del cuadro básico medicamentos para enfermedades graves

Los médicamentos más activos contra las enfermedades crónicas no están incluidos en el cuadro básico.

Los médicamentos más activos contra las enfermedades crónicas no están incluidos en el cuadro básico.listin diario

Comisiones integradas por autoridades sanitarias y comunidad médica trabajan en un plan de actualización del cuadro básico de medicamentos, que incluye fórmulas más avanzadas, así como en la introducción de unas 67 moléculas de alto costo a la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) de la Seguridad Social.

Así lo aseguró el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que esas nuevas moléculas están dirigidas al tratamiento de diferentes condiciones médicas como diabetes, hipertensión, enfermedades renales, cardiacas, entre otras, y que el proceso también incluye negociaciones de precios con empresas farmacéuticas.

Matos fue entrevistado por Listín Diario en torno a la inquietud expresada recientemente por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) que aseguran es obsoleto la lista básica de medicamentos esenciales que maneja el país para tratar la diabetes mellitus y pidieron su actualización.

Dijo que también se busca que los tratamientos de alto costo, que hasta el momento son cubiertos por ese programa del Ministerio de Salud Pública, pasen a tener cobertura del sistema de seguridad social.

Explicó que ambas sociedades han estado trabajando junto a ellos desde el inicio de la gestión conjuntamente con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), porque a las autoridades sanitarias dominicanas les preocupa el hecho de que ese mismo tratamiento contra la diabetes se está entregando desde hace más de 20 años y han aparecido moléculas modernas que tienen la tendencia de proteger el corazón, el riñón y otros órganos.

“Nosotros encontramos ese esquema de tratamiento establecido y de inmediato el ministro Daniel Rivera instruyó realizar un estudio para detectar dónde están, quiénes son y cuántas personas con diabetes tenemos en el país, lo cual se hizo a través de las rutas de la salud que se ha hecho”.
Doctor José Antonio Matos
José Antonio MatosViceministro de Garantía de Calidad de Salud Pública

Negocios con la industria

El doctor Matos reveló que para garantizar el acceso a moléculas más actualizadas en el tratamiento de la diabetes, el Ministerio ha estado además en negociaciones con la industria farmacéutica, una internacional y dos nacionales, para que vayan cediendo en el precio de sus sustancias para que sean más asequibles.

Cobertura de alto costo

Dijo que, otra acción en la cual participa también la comunidad médica, incluyendo al Colegio Médico Dominicano, es la revisión de la oferta del plan básico de salud para ampliarla e incluir medicamentos de alto costo para que pasen a ser cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Señaló que lo que se busca es que los tratamientos sean modernos, pero a la vez que sean costeables, incluyendo medicamentos para diabetes, hipertensión, renales y cardiovasculares, pero que a la vez se trabaja en la prevención de la obesidad para evitar empeorar la salud.

Informó que el cuadro básico de medicamentos esenciales del país contiene sobre 200 fármacos y que para las enfermedades no transmisibles se manejan muchos medicamentos, incluyendo de alto costo.

Dijo que actualmente se manejan unas 67 moléculas que se cubren mediante alto costo para que sean cubiertas por la seguridad social, pero que lo que se busca es que sobrepasen las 100 en lo adelante, para que el presupuesto de salud tenga más holguras.

200 fármacos

Matos informó que el cuadro básico de medicamentos esenciales del país contiene sobre 200 fármacos y que para las enfermedades no transmisibles se manejan muchos medicamentos, incluyendo de alto costo.

Ahora hay 67 moléculas que se cubren mediante alto costo para que sean cubiertas por la seguridad social.

Foto: externa

Doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública.