Cruz Roja demanda más apoyo para realizar labor
El director general de la Cruz Roja Dominicana, Braulio Alcántara, demandó ayer al Gobierno y al sector privado “involucrarse más” con la institución, a fin de “intensificar una política de recolección de sangre” para beneficio de la ciudadanía.
“Primero al sector privado, que cumpla su rol social contribuyendo con la Cruz Roja. También nuestro llamado va para el Gobierno dominicano”, apuntó Alcántara.
Ante el llamado, el director general detalló que la Cruz Roja apenas recibe alrededor de 4 millones de pesos mensuales por parte del gobierno de Luis Abinader.
“Cómo ustedes saben (miembros y voluntarios de la Cruz Roja) lo que recibimos es prácticamente una limosna. El servicio que brinda la Cruz Roja a la ciudadanía es invaluable porque va, incluso, dónde el Gobierno no puede ir”, sentenció.
Reiteró que el sector privado, en su rol de cumplir con la responsabilidad social, “deben acercarse a la Cruz Roja y donar todo lo que puedan” para sostener las labores de la institución.
Asimismo, manifestó que la Cruz Roja ha sido la única que “ha auxiliado” a los poderes del Estado y que es el principal banco de sangre en el país. Añadió que “no hace negocios con la salud”, pero cobra una cuota para financiar los gastos operativos.
Entretanto, el presidente de la Cruz Roja, Miguel Sanz Flores, declaró que la población dominicana no tiene una “cultura” de donación “voluntaria” de sangre.
Ante esto, Sanz Flores llamó a la población a que “tome conciencia de la importancia de tener en reserva sangre para cuando se le presente el momento y que no solamente sea cuando usted la requiera”.
“Cuando un familiar o un amigo cercano requiera la sangre y usted no encuentre un donante y no encuentre ese tipo de sangre, ahí es que usted toma la conciencia de que debemos de tener esa cultura de la donación voluntaria sin que a usted se le presenta la necesidad urgente”, manifestó el presidente de la entidad durante una conferencia de prensa.
por la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Además, reveló que República Dominicana está “muy por debajo” de lo que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un 4 por ciento respecto a la “donación de sangre”.
San Flores también indicó que el Banco de Sangre de esta institución sirve alrededor de “200 pintas” diarias del fluido, siendo la “O positivo” las más requerida por las personas. “Por lo menos satisfacemos esa parte de la demanda que viene aquí”, dijo.
Acerca de los tipos de sangre, el titular subrayó que “las que son negativas son las más difíciles y las más escasas de la población”.
Para Sanz Flores lo más importante dentro de la Cruz Roja Dominicana son los voluntarios, a quienes valoró como “la columna vertebral” del movimiento humanitario que preside en el país.
“Los voluntarios son la columna vertebral de nuestro movimiento, hacen lo posible para apoyar a las comunidades impactadas por desastres relacionados con el cambio climático, estigma, discriminación, violencia, pandemia y otras crisis. Gracias por su entrega y trabajo para aliviar el dolor humano”, expresó Sanz Flores.
Celebración
El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo, fecha que corresponde al natalicio de su fundador, Jean-Henry Dunant.
“Todo lo que hacemos viene del corazón”, es el tema de este año, con el que se conmemora la historia de esta organización humanitaria.