El apego a protocolos evitaría muertes neonatales
Autoridades presentarán hoy plan de aceleración de reducción de la mortalidad neonatal.
Para la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, dos elementos esenciales para evitar muertes neonatales son el apego del personal sanitario a los protocolos de atención y que la madre pueda recibir una correcta atención comunitaria, a través del primer nivel de atención.
Dijo que aunque existen en el país reglamentos técnicos y protocolos de atención en salud neonatal, una debilidad que existe en el sistema es que no se le da seguimiento a la adherencia del personal de salud a los mismos.
La preocupación por los altos indicadores de mortalidad infantil, sobre todo neonatal del país, ha vuelto a estar sobre el tapete, tras conocerse el mes pasado la información de la muerte de 34 recién nacidos en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, durante el mes de febrero, y la ocurrencia de 72 fallecimientos durante el primer trimestre del año en dicho centro.
Precisamente, para las 11:00 de la mañana de hoy, las autoridades sanitarias junto a organismos internacionales están convocando a la presentación del Plan de Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Neonatal, en un acto a realizarse en el hotel El Embajador.
Atención comunitaria
Herrera dijo que además del apego y la supervisión de adherencia a los protocolos, se debe entender que otra parte en la prevención de muertes neonatales no depende del médico, sino que viene dada por la atención primaria y el papel que juega la atención comunitaria a través del primer nivel de atención, en lo cual se ha invertido poco en el país.
Al referirse a la atención primaria, la especialista dijo que es en ese primer nivel donde la mujer debe recibir chequeos prenatales de calidad, que las pacientes estén educadas, que conozcan los signos de peligro de cuándo acudir oportunamente al médico, a lo que se suma la salud comunitaria.
Recordó que una de las primeras causas de mortalidad materna que repercute en la mortalidad infantil, son los trastornos hipertensivos durante el embarazo y las infecciones, por lo que si las madres no están bien orientadas sobre los cuidados que debe tener, aumentan los riesgos.
Considera importante que en el país se empiece a establecer la consulta preconcepción, porque hay pacientes que tienen enfermedades que conllevan aumento de riesgos en caso de embarazarse, por lo que ahí podrá recibir la educación que necesita.
Muertes en Los Mina
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría dijo que todavía no se tienen explicaciones claras sobre lo ocurrido en el hospital San Lorenzo de los Mina, donde se registraron 34 muertes de neonatos en un mes.
Recordó que hay un sistema de vigilancia epidemiológica que debe dar una alerta cuando ocurren hechos que llaman la atención y, aunque el centro dice que se tomaron las medidas, no fue hasta que un programa de comunicación dio a conocer la información, cuando la población se enteró.
Lamentó que se ofrezcan con tanto retraso los boletines de la Dirección General de Epidemiología, porque eso impide que las sociedades médicas especializadas y la población en general puedan conocer las informaciones epidemiológicas del país.
"La mortalidad neonatal aporta entre 78% y 80% de las muertes infantiles del país y ya estando controlada la pandemia del Covid-19, no se justifica que esos indicadores estén aumentando".
Resaltó que cuando dirigió el Departamento de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública y luego participó en la fundación del departamento materno infantil, en el Servicio Nacional de Salud, se crearon protocolos de atención y los reglamentos técnicos de atención.
Recordó que antes cada hospital implementaba de manera particular el manejo, pero a partir de ahí se logró crear el protocolo de atención que se debe implementar en todos los centros, basado en la evidencia científica.