decreto
Productores del Cibao apoyan arancel al arroz
Frank Tejada, productor del municipio de Cotuí, manifestó que los productores están muy felices, ya que al menos tienen garantizados un par de años sin preocupaciones.
Productores de arroz de la región del Cibao calificaron como positiva la decisión del presidente Luis Abinader de aplicar un arancel a la importación de este cereal proveniente de Estados Unidos y Nicaragua.
Esta medida anunciada el miércoles, busca salvaguardar la producción nacional y fomentar el desarrollo del sector agrícola en el país.
Los agricultores expresaron su satisfacción por la iniciativa, que consideran fundamental para fortalecer la economía local y garantizar la seguridad alimentaria.
En relación con la medida tomada por el presidente Abinader a favor de los arroceros, Oliverio Etapillat Bencosme, productor de arroz de La Vega y expresidente de la Asociación de Productores de Arroz, manifestó su apoyo luego de la emisión del decreto 624-24.
“El reto de los productores, tras esta decisión, es seguir tecnificando la producción y competir en el mercado”, indicó.
“La oportunidad de permanecer en el mercado es importante, ya que producimos arroz de variedades de alta calidad y el pueblo dominicano está acostumbrado a ello”.
Mientras que Rafael Abreu, productor de arroz del Nordeste, también recibió positivamente la medida.
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, señaló que el país debe avanzar, pero sin dejar atrás a los más pobres. Según él, la medida tomada por el presidente tiene un propósito político y social más que comercial, ya que Estados Unidos exporta alrededor de 50 millones de dólares en arroz.
“Las importaciones desde Estados Unidos no son más importantes que la mitad del pueblo dominicano, que está compuesto en su mayoría por personas de escasos recursos. Creo que eso está claro. Debemos respaldar la medida del presidente”, afirmó Benítez.
Frank Tejada, productor del municipio de Cotuí, manifestó que los productores están muy felices, ya que al menos tienen garantizados un par de años sin preocupaciones.
Agregó que esta medida no afectará el precio del cereal, ya que el gobierno tiene cierto control sobre los precios, e instó a los molineros a mantener un precio estable.