municipal
Quejas por aceras obstruidas en el Centro Histórico de Santiago
Ana García, quien es directora de capacitación para ciegos, explicó que, como institución, hace aproximadamente dos meses manifestaron la problemática, al nuevo alcalde del municipio de Santiago.
Exhibición de artículos del hogar, carritos de ventas de comidas rápidas y vehículos mal parqueados en las aceras son parte de los obstáculos que impiden el paso de los que visitan a diario el Centro Histórico de Santiago, incluyendo, personas con discapacidad visual.
“Lo que creíamos que estaba controlados por las autoridades locales del municipio de Santiago, donde estaba prohibido la ocupación de espacios públicos, hace unos meses, es muy frecuente tropezarse con objetos, de manera irresponsables, son colocados por dueños de tiendas y negocios”, explicó Ana García, una joven con discapacidad visual, que a diario debe de caminar por las calles del Centro Histórico de Santiago.
Ana García, quien es directora de capacitación para ciegos, explicó que, como institución, hace aproximadamente dos meses manifestaron la problemática, al nuevo alcalde del municipio de Santiago, Ulises Rodríguez, quien se comprometió a resolver el inconveniente.
“Se nos hace muy difícil a las personas con discapacidad visual, recorrer algunos lugares de la ciudad”, manifestó García.
Dijo que se había podido lograr, en la pasada gestión municipal, que las aceras en la gran mayoría de las calles estaban desalojadas y desocupadas, que no había tantos obstáculos como ahora.
García manifestó que, en los últimos años, transitan mayores personas con discapacidad visual, producto a diferentes enfermedades como la diabetes, por lo que las autoridades deben tomar este factor en cuenta.
Otra de las personas que dijo sentirse agraviada fue Jenifer Hernández, quien explicó que se puede observar cómo tiendas sacan parte de sus mercancías a las aceras impidiendo el paso del peatón.
Pidió a las autoridades hacer un recorrido por cada una de las calles del centro de la ciudad, para poder darse cuenta de cómo los dueños de negocios han ido ocupando las aceras.
Calles como las San Luis, así como la Independencia, Del Sol, España y 30 de Marzo son las más afectadas y las que muestran mayor desorden en las aceras.