DÍA DE LAS MADRES

Familiares recuerdan a sus madres con globos, flores y serenatas en cementerios de Santiago

Tanto para visitar los restos de sus familiares que allí descansan, como para comprar flores y regalos para las madres en los alrededores, cientos de personas se dieron cita en los panteones.

Imágenes de cementerio de la Ciudad Corazón, donde decenas visitan las tumbas de sus madres en el Día de las Madres.

Imágenes de cementerio de la Ciudad Corazón, donde decenas visitan las tumbas de sus madres en el Día de las Madres.Ashley Martínez / Listín Diario

Con globos, flores y serenatas, decenas de personas acudieron al cementerio Municipal de la 30 de Marzo y al del Ingenio en Santiago, para conmemorar el Día de las Madres.

Tanto para visitar los restos de sus familiares que allí descansan, como para comprar flores y regalos para las madres en los alrededores, cientos de personas se dieron cita en los panteones.

Dorka Fernández, cuenta a Listín Diario que es una tradición de su familia venir al cementerio a visitar la tumba de su mamá, sobre todo en el Día de las Madres; sin embargo, en esta fecha en particular “es un dolor muy grande”.

Hace 12 años del fallecimiento de su progenitora, pero para Dorka, aun se siente como el primer día. “Es un dolor que nadie lo cubre, nadie lo puede cambiar, pero hay que aceptar lo que Dios le manda a uno, hay que ser conformes”, afirma con lágrimas  mientras pendía de una escalara para colocar flores en el nicho.

Dijo que su mamá era una bella persona, una buena madre, muy ejemplar, cariñosa y que si pudiera decirle algo en este día, le diría “que quisiera tenerla al lado mío, que me hace mucha falta”.

Asimismo, otra dama identificada como Hilya, contó que siempre va al cementerio, en especial en este día a visitar a su mamá y su abuela, que tienen 10 y 6 años de fallecidas, respectivamente.

“Para mí es muy doloroso, cuando uno viene aquí, aunque no sea Día de la Madre, es difícil, porque cuando uno pierde a su madre, lo pierde todo”, expresó.

Las ventas

Tanto en las afueras de los cementerios como en las principales calles y avenidas de Santiago, se vio desde temprano personas en busca de flores, globos y otros regalos para la ocasión. 

Desde la calle del Sol, la avenida Estrella Sadhalá, la 30 de Marzo, entre otras, se encuentró un punto de venta de flores en cada esquina. Mientras algunos califican las ventas de flores en las afueras del cementerio de este año como “regular”, otros aseguran que este año, en comparación con el anterior, ha sido más fluido.

Explicaron que han tenido buena venta en el día, y que, por lo regular, en los feriados como el Día de la Madre y San Valentín, se vende más.

Los precios de rosas por unidad iban desde 75 a 100 pesos; los arreglos a partir de 650; las orquídeas de 800 a 12,000 pesos en adelante.