Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

elecciones 2024

Votos impugnados en Dajabón irán al TSE

Ayer, la Policía Militar Electoral rodeó el perímetro de la Junta Municipal Electoral para evitar disturbios entre simpatizantes

Fiordaliza Ceballos ganó por un voto la Alcaldía de Dajabón y esperaba ayer junto a simpartizantes ante la Junta Municipal Electoral.

Fiordaliza Ceballos ganó por un voto la Alcaldía de Dajabón y esperaba ayer junto a simpartizantes ante la Junta Municipal Electoral.Goidy Reyes

Tensión se vivió ayer en Dajabón cuando delegados acreditados y el pleno de la Junta Municipal Electoral revisaban 271 votos nulos durante las elecciones municipales del domingo, donde la candidata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fiordaliza Ceballos ganó por un voto por encima de Santiago Riverón, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al momento de la revisión tanto los delegados del PRM como del PLD han impugnado algunos votos tras desconocer la intención del elector por lo cual el pleno de la Junta Municipal enviarán las boletas al Tribunal Superior Electoral (TSE), en Santo Domingo.

Riverón, quien busca la reelección, obtuvo 5,924 votos, mientras que Ceballos, del PLD; 5,925 datos que podría variar tras la revisión de los votos que pudieran ser validados.

Ante movilizaciones de partidarios, miembros de la Policía Militar Electoral reforzaron los perímetros de la Junta Municipal Electoral de Dajabón para garantizar la seguridad y evitar que simpatizantes puedan detener el proceso de revisión. Según datos emitido por la Junta Central Electoral, Luis Reynoso por la Fuerza del Pueblo sacó 1,018 votos y Keicy Torres por Alianza País logró 158.

En el municipio cabecera de Dajabón unas 22,279 personas se encontraban habilitadas para ejercer el derecho al voto, de los cuales votaron 13,296 incluyendo los 271 votos nulos.

Miembros que la Policía Militar Electoral acordonó el perímetro de la Junta Municipal Electoral de Dajabón luego que dirigentes partidarios se presentaron al lugar en espera de la revisión de 271 votos nulos.

La candidata del PLD, Fiordaliza Ceballos, logró la victoria por un voto ante Santiago Riverón, candidato a la reelección por el PRM.

Tanto Riverón como Ceballos se encontraban en las afueras del órgano electoral a la espera del resultado final. Según los cómputos, Ceballos ganó las elecciones celebradas el domingo 18, por un solo voto de diferencia, frente a Riverón, actual alcalde.

Al concluir los cómputos de los votos se concluyó que la “Doctora Fior”, obtuvo 5,925 votos, mientras que el alcalde Riverón Arias, alcanzó 5,924.

Santiago Riverón mientras ejercía su derecho al voto en Dajabón.

Santiago Riverón mientras ejercía su derecho al voto en Dajabón.Goidy Reyes

en cabrera 

Otro caso similar sucedió en la provincia María Trinidad Sánchez, en el municipio de Cabrera, el candidato Marlon Arias Pereyra, conocido popularmente como Marlito, ha sido elegido como el nuevo alcalde del municipio, por la ventaja de un solo voto que definió su victoria. 

Arias Pereyra, representando el Partido Revolucionario Modero (PRM), obtuvo 4,001 votos; y su adversario, Gabi Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), reunió 4,000 votos, traduciéndose estas cifras al 50.01% y 49.99%, respectivamente. 

La Ley

Un distrito municipal

Por la suerte.
El caso de La Caleta en La Romana, en la que los candidatos de Alianza País, Javier Ramírez, y el PRM, Tury Reyes, obtuvieron 1,499 votos en la carrera por este distrito municipal tras haberse computado el 100% de los votos, según la Junta Central Electoral (JCE). La respuesta yace en el artículo 163 de la Ley Electoral, se “resolverá el empate por la suerte”.