Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Provincia

Ventarrón de la madrugada del martes dejó pérdidas cuantiosas en la agricultura de Constanza

El fenómeno natural produjo daños significativos en la zona montañosa

Parte de los daños que provocaron los fuertes vientes en Constanza

Parte de los daños que provocaron los fuertes vientes en ConstanzaAdolfo Paniagua

La borrasca desatada en el municipio de Constanza, provincia La Vega, la madrugada de este martes 6 de febrero, provocó daños en la producción agrícola estimados entre RD$75 a RD$80 millones, de acuerdo con un informe que preparan varias instituciones locales para entregarlo al ministro de Agricultura, Limber Cruz López.

Los daños mayores se focalizan en el sistema de invernaderos, donde resultaron afectadas unas 275 estructuras que incluyen cultivos, infraestructura y plásticos, en una extensión territorial de 1,034,000 metros. Dichos invernaderos corresponden a unos 87 productores, quienes, conjuntamente con las autoridades locales, hacen los levantamientos de lugar para el informe final a las autoridades nacionales.

“Nosotros ya estamos culminando el informe, y lo vamos a socializar con el Banco Agrícola y con la zona de Agricultura para darle el informe al ministro de Agricultura, ya que es algo urgente para él”, expresó a este medio José Gregorio Rojas Batista, encargado Norcentral del Departamento de Producción Bajo Ambiente Protegido (Deprobap).

Aseguró que los daños al sector agrícola ocurrieron en el municipio y sus correspondientes distritos municipales: Constanza, Tireo y La Sabina.

Otros daños

Además de daños en la agricultura, el fenómeno atmosférico, con viento seco, que comenzó a eso de la 1:00 de la mañana y culminó a las 6:00 de la mañana, provocando el derribo de árboles, letreros y postes del tendido eléctrico, lo que a su vez originó averías en el sistema de suministro, dejando sin el servicio eléctrico por unos tres días a varios sectores periféricos de la ciudad.

“Nosotros, como cuerpo de socorro, estábamos avisados de que se iban a producir ráfagas de viento, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología, pero no teníamos ni la menor idea de que en Constanza iba a ser más acentuado que en los demás pueblos del país”, manifestó al ser consultado el coronel intendente del Cuerpo de Bomberos Municipales Cnel. Marún J. Tactuk, Alejandro (Alexis) Cruz Estévez.

Explicó que los vientos se propagaron a una velocidad de 70 a 83 kilómetros por hora, lo que dio lugar a los daños materiales registrados

Dijo que la gente en esta localidad no estaba acostumbrada al tipo de fenómeno que se dio, consistente en ráfagas de viento seco, tras las cuales, a eso de las 7:00 de la mañana, comenzó la lluvia.

“Ya en horas de la tarde la pasamos en limpieza de escombros y haciendo levantamiento de informaciones, y abriendo paso para que los vehículos de carga como de transportación liviana pudieran acceder hacia los distintos puntos del país”.

De su parte, el encargado de la Subgerencia de Medio Ambiente en esta ciudad, Ricardo Quezada Vásquez, manifestó que aún no se ha podido cuantificar la cantidad de árboles derribados por el vendaval, pero que en la zona urbana cayeron unos 30.

Entre los sitios donde resultaron afectados invernaderos están: Las Auyamas, La Secadora, La Sabina, Los Cerros, El Mimero, El Valle, Palero, Portezuelo, Tireo, El Río, La Palma, La Descubierta, Cruz de Cuaba y muchos otros lugares.

Tags relacionados