Candidatos a la Alcaldía de Santiago se enfocan en el tránsito
Los dos principales aspirantes son Víctor Fadul, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Ulises Rodríguez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con miras a los comicios del 18 de febrero.
El tránsito y viabilidad, una ciudad ordenada, sostenible y digitalizada, la gestión de desechos sólidos y el drenaje pluvial son los temas entorno a los que giran las principales propuestas de los candidatos a la alcaldía de Santiago.
Los dos principales aspirantes son Víctor Fadul, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Ulises Rodríguez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con miras a los comicios del 18 de febrero.
LISTÍN DIARIO tuvo la oportunidad de realizar un encuentro con el aspirante por el partido morado para conversar con él sobre sus propuestas para la ciudad si gana las elecciones, sin embargo, tras varios intentos para realizar las entrevistas coordinadas con el candidato del oficialismo, para hablar de su plan de gobernanza, nunca fue posible, pues en más de una ocasión su equipo canceló a último momento.
La mañana del lunes, Ulises Rodríguez publicó en formato digital su línea de programa de gobierno.
Propuestas Víctor Fadul
Fadul inició su ponencia planteando un plan integral de movilidad urbana en donde iniciarán con la interconexión con los demás municipios, o sea, trabajar de la mano con los demás alcaldes de la provincia para resolver situaciones que se presentan en las afueras del municipio Santiago. Asimismo, la interconexión del transporte tanto público como de las obras que ahora mismo están siendo impactadas en Santiago con el teleférico y el monorriel.
Revise sus propuestas aquí
Propone además un replanteo de las calles y avenidas que desde el año 1990 no se hace y por el crecimiento tanto poblacional como vehicular ya ha llegado el momento de hacerlo.
De igual forma, el actual diputado plantea un plan integral de seguridad ciudadana que conlleve desde la prevención social del delito hasta seguir rescatando los espacios públicos, el fortalecimiento de los policías municipales, las luminarias, las cámaras de seguridad, el fortalecimiento de un plan de contingencia y del cuerpo de bomberos que forman parte de un plan integral de seguridad ciudadana.
Asimismo, hizo hincapié en la propuesta de digitalización de la ciudad y de los procesos y los servicios que se ofrecen desde la alcaldía.
Fadul mencionó también el tema de la protección animal, proponiendo hacer un acuerdo interinstitucional entre, por ejemplo, Utesa e ISA, que son las universidades que imparten la carrera de veterinaria. También crear una veterinaria municipal en donde esos estudiantes puedan ir a realizar sus pasantías, cobrando los servicios a un menor costo para que pueda ser auto sustentable, pero además auto gestionable, fiscalizados por la alcaldía, y de esta forma recoger todos los animales que están en la calle.
En materia medioambiental, propone comenzar un programa de reciclaje por segmento demográfico o por estratos sociales. Además, la arborización de la ciudad mediante un plan agresivo de siembra de la ciudad con plantas endémicas y la protección del río Yaque del norte.
Habló de seguir explotando a Santiago como un destino turístico, gastronómico, seguir desarrollando el folklore, la historia, la cultura de la ciudad y su condición de destino de turismo de salud. Fortalecer y remozar los 79 parques construidos en la gestión de Abel Martínez, pero también traer parques temáticos al igual que otros países, como un parque de deportes, por ejemplo.
Propuestas de Rodríguez
Entre los ejes transversales que plantea el aspirante a la alcaldía por el PRM se encuentran “Santiago, una ciudad ordenada y sostenible, tránsito urbano y vialidad; Santiago inteligente e inclusiva, salubridad pública y gestión integral desecho sólidos; Medio Ambiente: Santiago ciudad verde, seguridad integral ciudadana; Santiago una ciudad para vida, del conocimiento, la cultura y los deportes y Santiago destino turístico: Santiago, ciudad con servicio de calidad.
Revise sus propuestas aquí
Rodríguez plantea ordenar la ciudad bajo los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial y la integración de los nuevos elementos urbanísticos construidos y en desarrollo. Mientras que para mejorar el transito urbano y la vialidad promete aplicar un vasto plan de proyectos tendentes a mejorar y viabilizar el tránsito de la ciudad a través de la implementación de medidas administrativas, la creación de nuevas normativas, creación del centro de control de tránsito municipal, creación de la mesa de movilidad y tránsito con actores del sistema, aplicación de un plan masivo de señalización vertical y horizontal de calles.
Mientras que en el plan integral para una mejor vialidad, comprende la ampliación y prolongación a 6 carriles y doble vía la Avenida Juan Pablo Duarte, tramo Ayuntamiento hasta calle Restauración, la construcción de un puente sobre el río Yaque en la prolongación Avenida Francia, en la Prolongación Av. Hermanas Mirabal y otro segundo para su conexión con los sectores de zona franca y Cienfuegos, asimismo un puente en la prolongación de la Avenida Hatuey sobre el Arroyo Gurabo en la comunicación Norte-Sur además de un plan para resolver los problemas del Drenaje Pluvial Urbano.
Asimismo, el candidato plantea la integración de las tecnologías digitales en sus redes, servicios y en edificaciones municipales logrando más eficiencia y un mejor control de la seguridad, un mejor servicio a los habitantes y un mejor control y eficiencia en la operación del tránsito urbano.
En el proyecto de Santiago Inteligente dice que aplicarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar, implementar y promover prácticas de desarrollo sostenible, para abordar los crecientes desafíos de la ciudad.
Otra de sus propuestas es instalar sistemas de semáforos inteligentes, cámaras urbanas de seguridad, sistematización de los procesos de servicios municipales con especial atención en la Oficina de Planeamiento Urbano, y la instalación de sensores para los indicadores ambientales de la ciudad, para monitorear la calidad del aire y el ruido en las principales intersecciones de calles y avenidas, y que gestionarán la instalación de un sistema de alerta temprano ante la ocurrencia de sismos.
En materia de higiene, propone crear una Unidad de Salubridad Pública Municipal, que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública fiscalicen y certifiquen los procesos de elaboración y sanidad de los productos comestibles que se expenden en parques y vías públicas del municipio y en complemento de un mejor manejo sanitario de los desechos sólidos desde su recolección hasta su disposición final. Asimismo, la integración de nuevas áreas verdes recreativas, el saneamiento de las cañadas, y siembras masivas de árboles urbanos.