Santo Domingo 29°C/30°C broken clouds

Suscribete

carrera de medicina 

Estudiantes de Utesa están a su suerte en hospitales de Santiago

Los estudiantes contaron a LISTÍN DIARIO que eran un grupo 128, pero al una parte terminar sus rotaciones, actualmente son 102.

Estudiantes denuncias precariedades en la habitación de estudiantes internos.

Estudiantes denuncias precariedades en la habitación de estudiantes internos.Ashley Martínez

Una sola habitación para hombres y mujeres, con las pocas camas que hay en muy mal estado y sin un baño propio, filtraciones que inundan el espacio cuando llueve e incluso ratones, son las condiciones que atraviesan 102 estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) que cursan el internado en los hospitales Regional Universitario Presidente Estrella Ureña (Seguro Social) y Juan XXIII de esta ciudad.

Pese a que la universidad les cobra un monto mensual por el acondicionamiento de estas habitaciones para los médicos internos que rotan por estos centros de salud y las múltiples quejas de los alumnos con las autoridades de esta academia de educación superior, no han recibido soluciones.

Los estudiantes contaron a LISTÍN DIARIO que eran un grupo 128, pero al una parte terminar sus rotaciones, actualmente son 102, por lo que deben compartir una habitación para ambos sexos y las mujeres no tienen privacidad. 

Además, el baño lleva más de 3 meses dañado, por lo que se ven en la necesidad de usar los de los pacientes o pedir permiso para utilizar los de la estación de enfermería.

Asimismo, cada vez que llueve la habitación se moja por todas partes, por la cantidad de filtraciones que hay y las condiciones de los camarotes no son los adecuados, “y así quieren que se hagan servicios de 24 horas, sin una habitación adecuada donde podamos tener nuestro debido descanso”, expresa una de las internas.

Hicieron hincapié en que la responsabilidad es de la universidad y no de los hospitales, ya que los alumnos deben pagar cuatro cuotas de 4 mil pesos más la inscripción, aparte de darles el derecho a cursar el internado, les garantiza el buen estado de los espacios de descanso para los médicos.

“La culpa no es del hospital, ya que el mismo nos da la oportunidad de rotar por allá. Utesa nos cobra mensualmente con el compromiso de mantener un lugar adecuado para nuestra estadía por el hospital, ya nos hemos quejado de la situación y cuatrimestre tras cuatrimestre solo dicen que van a acondicionar el lugar y no lo hacen”, expresó otro interno. 

Tags relacionados