Aún sin señales de psicóloga arrastrada por aguas del río Yuna
El vehículo fue arrastrado por las corrientes del Yuna en la autopista Nordeste, sumiendo a la familia de la joven en la consternación luego de su desaparición
Bien temprano de este lunes, personal de los organismos de socorro público reiniciaron las operaciones de búsqueda de la psicóloga Rubí Esmarlin Duarte Fabián, desaparecida desde el pasado domingo cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por las aguas del río Yuna.
Miembros de la Defensa Civil rescataron ayer lunes un perro propiedad de la joven profesional, con el que viajaba en su vehículo.
Duarte Fabián, de 27 años, viajaba junto a su esposo, Félix Abreu, y una mujer solo identificada como Wanda, su cuñada, en una jipeta, por la autovía del Nordeste, próximo al puente sobre el río Yuna, en Los Platanitos de Arenoso, con destino a Santo Domingo.
El vehículo fue arrastrado por las corrientes del Yuna en la autopista Nordeste, sumiendo a la familia de la joven en la consternación luego de su desaparición.
El esposo de la psicóloga y su cuñada lograron salir sin lesiones, pero aún se desconoce el paradero de la joven mujer.
Fuentes extraoficiales explican que buzos han recuperado varias pertenencias de Rubí, incluyendo un carnet y una computadora portátil.
Los rescatistas se mantienen monitoreando toda la zona para dar con el paradero de la psicóloga, oriunda de Nagua.
recorrido de abinader
Entre otros temas, a media mañana de ayer el presidente Luis Abinader recorrió algunas de las zonas afectadas de las provincias Duarte, de manera particular las comunidades Guaraguao, Bajo Yuna, La Reforma, Barraquito y Las Coles, para conocer de primera mano la situación.
“Vamos a ayudar a todas las personas afectadas. Lo primero es salvarles sus vidas y que puedan vivir dignamente”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado aseguró que en coordinación con los ministerios de Agricultura y Obras Públicas se iniciarán labores simultáneas para solucionar los problemas que atraviesan esas localidades.
Explicó que el respaldo del gobierno se va a centralizar en la reparación de vías y viviendas y apoyo a la agricultura.
pedimentos en sánchez
Asimismo, comunitarios pidieron la intervención de la pared lateral de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el municipio de Sánchez, de la provincia Samaná.
Han asegurado que esta pared ya estaba deteriorada, pero con las precipitaciones que han incidido sobre el territorio nacional estos últimos días la situación ha empeorado.
Esas paredes, que datan de más de 100 años de antigüedad, con el paso del tiempo han sufrido agrietamientos y derrumbes de fragmentos del componente de concreto.
Se informó que actualmente está afectando la vivienda del ciudadano Osvaldo Rivera.
“Hay problemas con esa pared desde hace tiempo, desde la iglesia que se cayó para encima de la casa mía, hablé con la iglesia y ellos quedaron de arreglármela, pero con toda esta agua que ha caído se ha pegado más de la pared y se me ha metido el agua para la casa”, manifestó Rivera, preocupado.
Según informaciones, al edificio ya había sido sometido a algunas labores de remozamiento, pero, aun así, ahora necesita de una intervención que corrija el daño causado por las lluvias y el desgaste de los años.
Además, la comunidad ha quedado esperando por las promesas del gobierno de resolver este problema, advirtiendo de que si no se realizan esos trabajos habrá más daños a viviendas cercanas a la edificación.
muy caudaloso
El río Yuna es el segundo más importante de la República Dominicana, con un recorrido total de 210 kilómetros.
Se extiende desde los Montes de San José de Ocoa hasta su desembocadura en la bahía de Samaná. La cuenca hidrográfica se extiende por la zona oriental del Valle del Cibao, ocupando una superficie de 5, 498 kilómetros cuadrados. Es el río dominicano más caudaloso.
Y es considerado el segundo más importante del país, solo detrás del Yaque del Norte, con un recorrido total de 210 kilómetros, que van desde su nacimiento en los Montes Banilejos hasta su desembocadura en la bahía de Samaná.
Su cuenca hidrográfica, la segunda más grande del país, mide 5, 498 kilómetros cuadrados.
Su paso es a lo largo de toda la zona oriental del fértil Valle del Cibao.