enfermedad

Salud Pública: casos diarreicos de Barahona son por ameba, no cólera

Explicó que los 18 casos de enfermedad diarreica aguda, se debió a que a raíz del derrumbe que hubo en las últimas semanas, el acueducto de la ciudad se vio afectado. 

Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública.

Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública.Ashley Martínez

Los resultados de las pruebas que se realizaron a las personas que presentaban diarrea aguda en Barahona dieron negativo a cólera, de acuerdo a la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública.

“Esta mañana me pasaron los resultados de los dos últimos pacientes y ninguno dio positivo a cólera. Todas han sido diarreas secundarias a ameba y chingera”, estableció la doctora.

Explicó que los 18 casos de enfermedad diarreica aguda, se debió a que a raíz del derrumbe que hubo en las últimas semanas, el acueducto de la ciudad se vio afectado, por lo que la población se ha abastecido de las aguas del acueducto viejo, las cuales no estaban debidamente tratadas.

Indicó que durante esta mañana los ingenieros de Inapa se encontraban en Barahona con la intención de colocar un filtro para clorificación de las aguas, del acueducto viejo y que la población no se vea afectada.

“Pero lamentablemente por asuntos, vamos a decir, que no se ponen de acuerdo la población, hay una huelga en La Cienaga lo cual ha impedido los trabajos de estos ingenieros”, afirmó.

La directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, solicitó a la población barahonera que permita el paso, para que se pueda resolver lo antes posible el problema de las aguas potables.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de una rueda de prensa realizada por el Ministerio de Salud Pública en Santiago de los Caballeros.

Protesta

Comunitarios del municipio La Ciénaga, en la zona costera de Barahona, protestaron este miércoles para que la Dirección Provincial de Salud Pública (DPS), preste mayor atención a los casos diarreicos que se registraron allí y que presumen podría ser un brote de cólera.

Decenas de comunitarios salieron a la carretera principal, que comunica a las provincias Barahona y Pedernales, incendiaron neumáticos, troncos de árboles, así como desperdicios, lo que provocó una paralización del tránsito.

Ante esta situación, carros, motores, camiones y otros, están varados en ambos sentidos de la carretera, sin que se vislumbre una solución, sobre todo, por lo accidentado que le resulta llegar a la comunidad a la Policía para controlar la protesta.

Habitantes en este municipio se quejan por la falta de agua, por deslizamiento de tierra provocado por las lluvias y que afectó el acueducto San Rafael - Barahona, el pasado septiembre.

Tags relacionados