enfermedades 

Cinco virus respiratorios están incidiendo en el país

Así lo reveló ayer la neumóloga Natalia García, asesora del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que todos esos virus tienen la particularidad de que producen fiebre.

Neumóloga Natalia García destaca la importancia del manejo adecuado para evitar neumonías y más hospitalizaciones.

Neumóloga Natalia García destaca la importancia del manejo adecuado para evitar neumonías y más hospitalizaciones.jorge Martínez

La influenza B y A, adenovirus, rinovirus, el sincitial respiratorio y Sars-Cov-2 o el del Covid-19, son virus respiratorios que están incidiendo actualmente sobre la población dominicana, provocando síntomas muy parecidos a los que produce el dengue.

Así lo reveló ayer la neumóloga Natalia García, asesora del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que todos esos virus tienen la particularidad de que producen fiebre al igual que el dengue, por lo que es importante que se le ofrezca el manejo sintomático adecuado, para evitar neumonías graves, que conlleven a elevar la demanda de hospitalización.

Al referirse al comportamiento clínico de los virus respiratorios, dijo que actualmente hay una mayor incidencia de los mismos a nivel mundial, y que dentro del de la influenza el tipo B tiene mayor presencia que el A. Recordó que la influenza es el preámbulo de neumonía grave y que de ahí la importancia de que las personas se vacunen.

características clínicas 

Dijo que este año la incidencia de la influenza y sincitial respiratorio son similares a la del año pasado y que la del Covid-19, es mucho menor, pero que también hay presencia de adenovirus y rinovirus, todos con síntomas similares de fiebre, pero que se pueden diferenciar por ciertas características.

Destacó que la influenza, adenovirus y el neumococo dan fiebre y tos y que el sincitial respiratorio afecta las vías respiratorias inferiores y produce una especie de silbido y que el adenovirus puede producir diarrea y conjuntivitis en los pequeños. 

En los adultos mayores, agregó la especialista, la neumonía no da fiebre, pero sí crea confusión y falta de aire, lo que indica que puede estar presentando una complicación.

La especialista destacó la importancia de que el personal de salud piense en otros virus además del dengue, cuando reciban pacientes febriles y manejar sintomáticamente a los pacientes.

Además, realizar hemograma a todos los febriles que acuden en busca de atención médica y repetir el análisis entre 24 y 48 horas para validar la reducción de las plaquetas, al quinto día realizar la prueba que confirma o descarta dengue, y no dejar escapar al paciente con dengue sin un adecuado seguimiento.

Tags relacionados