Técnicos del país listos para debatir sobre río Masacre con Haití
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Omeldo Caba, informó ayer que están listos para participar en un diálogo con técnicos de Haití respecto al canal que se construye en territorio haitiano para desviar las aguas del río Masacre.
En medio de un recorrido de supervisión que realizó por el canal La Vigía, el funcionario dijo que técnicos del Indrhi, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y del Ministerio de Agricultura, están preparados para ir al diálogo cuando el presidente de la República o el canciller determinen.
“Estamos listos y preparados para participar en la mesa hidráulica binacional, con planteamientos técnicos para discutir con la parte de Haití”, agregó Caba.
Con relación a los trabajos de limpieza y rehabilitación del canal La Vigía, aseguró que están trabajando en la colocación de sistemas de bombas para garantizar el agua a productores agrícolas.
Dijo que a principios de la próxima semana se espera la conducción de aproximadamente un metro cúbico de agua por el canal.
Mientras el diputado por la provincia de Dajabón, Darío Zapata, aseguró que con la acción del gobierno de rehabilitar el canal La Vigía, queda superada la construcción que realizan los haitianos para desviar las aguas del río masacre, y llamó a los parceleros a que mantengan la tranquilidad porque el agua está garantizada.
Durante el recorrido de supervisión acompañaron al director del Indrhi, además de Zapata, la gobernadora civil Rosalba Milagros Peña, y el coronel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Juan Adames, entre otras autoridades.