Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Denuncian agentes de Migración detienen haitianas en Maternidad de Higüey

La acción ocurrió el pasado jueves 20 de este mes

Una haitiana conducida hasta unidad de Migración.

Una haitiana conducida hasta unidad de Migración.

Las organizaciones Centro de Orientación e Investigación Integral, el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados y el Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos, condenaron la entrada de agentes de Migración en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, para detener a embarazadas haitianas.

Indican que el pasado jueves 20, agentes de la Dirección General de Migración entraron, alegadamente sin una orden legal, al hospital materno infantil, donde requisando “a todas las personas de color”, sacando de las habitaciones a mujeres embarazadas, recién paridas y otras que se encontraban con sus hijos recién nacidos.

Asegura que las detenidas fueron montadas en una cárcel móvil, tipo camión, y enviadas a un centro de detención.

Según las entidades denunciantes, estos hechos se suman a |una seria de vulneraciones y arrestos arbitrarios que ponen en evidencia una política enfocada en perseguir a los migrantes haitianos, sin respetar el debido proceso ni la dignidad humana, así como violentando la constitución, la ley de migración, el reglamento de aplicación de la ley 285-04, y los pactos y convenios internacionales”.

Es inaceptable, indican, que desde Migración, en su proceso de perseguir la inmigración ilegal, “ignore su propio reglamento de aplicación, que estable que la detención se inicia con la expedición de una orden de detención por parte del director de Migración”.

Castro Marte

Ante la denuncia, el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, calificó de inaceptable la acción al tiempo de solicitar una investigación.

“Ante los postulados del Humanismo Cristiano, es inaceptable que agentes de la DGM ingresen al hospital de Higüey a sacar en labor de parto a haitianas solo por cumplir con un mandato administrativo. La dignidad humana está por encima de todo. Pido una investigación profunda”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tags relacionados