Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

zona franca 

Silencio impera luego de disturbios en Codevi que dejaron dos fallecidos

En 2022, el parque también cerró sus instalaciones 

Exterior de la zona franca Codevi en Dajabón

Exterior de la zona franca Codevi en DajabónGoidy Reyes

Tras 20 días de haber paralizado sus labores, a raíz de un incidente donde dos ciudadanos haitianos perdieron la vida, la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi) no se ha pronunciado al respecto.

El cierre de la corporación sugiere un impacto directo en los más de 10,000 empleados que laboran en la empresa, ubicada en la comunidad de Juana Méndez, Haití, donde todo el personal fue obligado a evacuar.

Sin embargo, esta no es la primera vez que ese parque cierra, en 2022, a través de una nota de prensa transmitida a Le Nouvelliste (periódico haitiano) por su responsable, Fernando Capellán; la compañía informó el cierre temporal tras la intrusión de “personas sin escrúpulos” que “vandalizaron” depósitos de alimentos y destruyeron parte de las instalaciones en ese septiembre.

La tarde del jueves 15 de junio de este año, se produjo un disturbio en el referido lugar, y hasta el momento, se desconocen las razones que pudieron desencadenar la trifulca.

La versión que se manejó en la zona es que el conflicto se inició con “una turba” que generó el desorden, destrozos de ventanas, detonaciones que sembraron el pánico en el interior de la infraestructura.

Luego del comunicado en que Codevi informó del cierre del parque e indicó su rechazo categórico a “cualquier acto de violencia y mantenemos nuestro compromiso de protección y seguridad de nuestros empleados, dando soporte a aquellos que han sido afectados por estas causas externas a nuestras gestiones”, no se han vuelto a pronunciar respeto a la situación.