Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Indrhi promete sistema de riego en El Bateicito

 Juan Carlos Nova, explicó que los planeamientos de la edificación, responsable de lograr los suministros de agua para las 1,000 tareas de tierra 

Sistema de riego por Pivote. Uno de los mecanismos de riego instalados en el proyecto Espartillar de Duvergé.

Sistema de riego por Pivote. imagen ilustrativa.

Avatar del Ángel Valdez
Ángel ValdezSanto Domingo, RD

Un año después de que el presidente Luis Abinader entregara títulos en la provincia Bahoruco, al parecer, ahora es cuando los agropecuarios comenzarán a obtener respuestas a los constantes reclamos de parcelas.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) aseguró que están finalizando los planeamientos para solucionar las carencias del sistema de riego en los terrenos agropecuarios de la referida comarca.

Ante la nota publicada por el Listín Diario, donde el Instituto Agrario Dominicano (IAD) manifestaba que las propiedades no habían sido entregadas por la ausencia de caces, el titular de la entidad, Olmedo Caba Romano, prometió que la problemática será resuelta.

En compañía de Caba, el director del departamento de operaciones del Indrhi, Juan Carlos Nova, explicó que los planeamientos de la edificación, responsable de lograr los suministros de agua para las 1,000 tareas de tierra del asentamiento José Francisco Peña Gómez “El Bateicito”, ya están listos.

Nova informó que utilizarán las vías del canal El Obispo para que el agua desemboque en un reservorio de 35,000 metros cúbicos, antes manejado por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Detalló que construirán una compuerta de elevación en el canal Santana (A1), ubicado en las proximidades del asentamiento A-550, para elevar el prolongado hasta la instalación del Obispo, mientras una estación de bombeo repartirá el agua conforme a la gravedad de los terrenos necesitados.

Vamos a emplear el reservorio alimentando desde el canal Santana, que después lo dirigiremos a través del canal Obispo”, indicó.

El funcionario aclaró que la primera etapa de este proyecto integral contempla crear los canales de conducción de agua para alimentar la laguna y aseguró la ejecución en los próximos meses, debido a que solo necesitan superar el proceso de licitación.

Asimismo, puntualizó que la fase final del mismo abarcará la edificación del tanque de reserva de distribución, situado en la zona más elevada, siendo la oficina de Tecnificación de Terrenos la responsable de concretizarlo.

“En mes y medio estaremos iniciando los trabajos. Ya tenemos los planes hechos, solo faltaría la licitación”, dijo.

Nova declaró que, desde años anteriores, el Indrhi tenía organizado la rehabilitación del canal de Altamira, disponiendo alrededor de 22 kilómetros del canal y la construcción de 7 kilómetros adicionales. Sin embargo, los resultados preliminares revelaron que no existían condiciones para la construcción.

“También existía el problema de uso porque la operación de ese canal limitaría la distribución de agua de otros sectores, íbamos a tener que dejar sin agua a lugares que ya tenían”, afirmó.

De su lado, Olmedo Caba reiteró los aspectos explicados por Nova, quien aseveró que la institución gubernamental tenía previo conocimiento sobre las condiciones negativas de la región.

La dificultad que hay de agua siempre la hemos manifestado, cuando se habló sobre esos terrenos, siempre dijimos que era poca la posibilidad de agua”, expresó Caba.

A pesar de las afirmaciones del INDRHI, los más de 40 lugareños, residentes en la referida provincia, están desesperados por recibir los terrenos que representan el aporte del sustento diario de sus familiares. 

Llamado

Los campesinos creen que el mandatario Abinader desconoce la situación que padecen, por lo que lo llamaron a interceder para que haga cumplir su palabra y los títulos que poseen no se deterioren en sus manos, sin llegar a tener la tierra prometida.

Dicen que cuando les reclaman a los funcionarios de la región y de la entidad agraria en la capital, se limitan a pedirles que “esperen".