Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DAÑOS

Fuertes lluvias deja pueblos incomunicados, caída de árboles, inundaciones y deslizamientos de tierra

21 provincias están en alerta

Las fuertes lluvias que han afectado la región suroeste provocaron inundaciones en algunos puntos de la zona, situación a la que no escapan comunidades de la provincia fronteriza de Independencia.

Las fuertes lluvias que han afectado la región suroeste provocaron inundaciones en algunos puntos de la zona, situación a la que no escapan comunidades de la provincia fronteriza de Independencia

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió este domingo un informe preliminar sobre la incidencia de una vaguada sobre el país, que ha resultado en aguaceros sobre el territorio nacional, en especial en la zona sur.

En su reporte, el COE resaltó que la comunidad de Arroyo Grande, provincia San Juan, está incomunicada por las fuertes lluvias.

Asimismo, refirió a un informe de la Comisión Militar y Policial (Comipol) detallando que el río sigue golpeando la carretera, añadiendo que en esta vía no puede ser habilitado el paso hasta que no bajen el nivel de las aguas.

El Comipol también indicó que brigadas de mantenimiento de puente y de mantenimiento vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizarán la rehabilitación de la infraestructura afectada, una vez esto sea posible.

En esa misma ciudad la Defensa Civil informó que por las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en varias calles y avenidas, así como inundaciones urbanas.

BAHORUCO

En el municipio de Tamayo unas 28 familias fueron afectadas, para un total de 87 personas.

Entre ellas, se encuentran 52 personas de género femenino y 31 de género masculino, incluyendo 4 menores de 5 años.

De estas, tres familias perdieron sus pertenencias.

La parte alta de Tamayo, en Vuelta Grande, está incomunicada debido a la crecida de los arroyos. También por las fuertes lluvias se desbordó El Rio El Manguito, dificultando el tránsito, por el tramo carretero el Estero-Villa Jaragua.

INDEPENDENCIA

La Comipol informó que por la crecida del Río Jimaní, colapsó un muro de gaviota, aunque todavía se desconoce el alcance de los daños.

Igualmente destacaron la necesidad de una retroexcavadora para solucionar deslizamientos de tierra que ocurrieron en la localidad de El Limón.

De manera similar reportaron que en la sección de Puerto Escondido, al igual que El Limón, fue afectada con inundaciones rurales, provocando pérdidas en los predios agrícolas. Además en Jimani, en el Barrio Militar, unas 6 viviendas terminaron inundadas.

AZUA

El COE informó que una brigada mixta del MOPC, Defensa Civil, Bomberos y Ejército evalúan los daños causados.

Además indicó que se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera Barahona-Azua y se está trabajando para despejar la vía. Lo mismo ocurrió en la entrada del sector La Yaya.

ALERTAS

Debido al pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que establece que para este domingo se estará generando incrementos nubosos seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes localmente, el COE alertó a 21 provincias.

En alerta roja están Independencia y Azua. En amarilla está el Gran Santo Domingo, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, San Juan, Montecristi, Santiago, Dajabón, Puerto Plata.

Mientras que en verde están La Vega, Monte Plata y Monseñor Nouel.