Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

delitos

Personas cercanas a víctimas han sido sus propios verdugos

Personas consideradas ser parte de la familia y que luego terminan siendo los asesinos de sus patronos.

Rancho Manuel donde mataron al hacendado Juan José Soto Corniel, Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

Rancho Manuel donde mataron al hacendado Juan José Soto Corniel, Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.Archivo

El exceso de confianza ha sido el factor común, por lo que un total de 10 personas han perdido la vida en la región del Cibao a manos de sus trabajadores o allegados, quienes eran considerados como parte de la familia y terminan siendo sus verdugos.

Cuando se registra una muerte violenta en una residencia y las víctimas son propietarios, la pieza clave que siempre conduce a los investigadores policiales son las personas que gozan de cierta confianza y trabajan con ellas, ya que son los primeros sospechosos en caso de asesinatos.

El hecho más reciente fue la muerte del reconocido hacendado Generoso Pérez, de 79 años, y su pareja Maribel Acosta, en la comunidad de Estero Hondo, Villa Isabela, siendo los principales sospechosos de darle muerte a la pareja dos empleados del hacendado, quienes los agredieron a palos y luego intentaron quemar su cuerpo y enterrarlo en su propia finca.

La Policía Nacional en Puerto Plata ha señalado que los responsables de quitarle la vida a los hacendados fueron identificados como Juan Alberto Perdomo Vargas, de 33 años, y Manuel Francisco Pichardo, personas que tenían mucha confianza por parte de las víctimas.

El pasado años, en el mismo lugar, en Rancho Manuel, en Estero Hondo, provincia Puerto Plata, como si fuera la primera parte de una serie de televisión, en esta ocasión un haitiano, empleado de una finca, protagonizó el triple asesinato del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

Por este caso las autoridades policiales también están tras la pista del haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien, según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca de Soto Corniel como ordeñador. Otro hecho que conmovió a todo el país, sobre todo a la sociedad santiaguera y que se produjo con las mismas características de las muertes anteriores, siendo un haitiano el principal sospechoso de quitarle la vida al folclorista Víctor Erarte. La Policía identificó al hombre que habría matado al folclorista Vitico Erarte, suceso ocurrido el 30 de octubre de 2022, en su residencia de esta ciudad. Se trata de un hombre solo conocido como “Yunior el haitiano”, quien era un colaborador, en la residencia de Vitico y que aún se encuentra prófugo.

En 2012 la muerte violenta de Ana Estela Diloné, madre del expelotero Miguel (Guelo) Diloné, sorprendió a todos los fanáticos del exaguilucho. Ella fue hallada asesinada en el interior de su residencia, atada de pies y manos y con los ojos vendados.

La Policía presume que la señora Diloné fue estrangulada por varias personas que lograron penetrar a la casa, luego de violentar una persiana del patio.

El cadáver de la dama fue hallado por su propio hijo, Guelo Diloné, al presentarse a la vivienda atendiendo a requerimientos de vecinos que no la habían visto en horas de la mañana frente a su casa, como era habitual. Las autoridades presumen que el móvil del crimen fue el robo.

Gioser Luis Féliz

Niño de 9 años

Gioser Luis Féliz, el niño de 9 años, resultó muerto de un disparo en avenida de Santiago, en medio de un supuesto atraco, luego de llegar desde Los Estados Unidos, por el Aeropuerto Internacional del Cibao y que sus familias se trasladaban por la Circunvalación Norte de esta ciudad, acusan por esta muerte al mejor amigo del padre del infante de ser quien coordinó el atraco en el que resultó muerto el niño.

Tags relacionados