la propuesta de los candidatos

Fulgencio Severino se enfocará en aumentar salarios y fortalecer sistema de salud

Al conversar en el espacio “La Propuesta de los Candidatos”, del Grupo de Comunicaciones Corripio, Severino habló de los planes a largo plazo que implementaría como presidente de la República

El candidato presidencial, Fulgencio Severino, participó en "La propuesta de los candidatos", del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El candidato presidencial, Fulgencio Severino, participó en "La propuesta de los candidatos", del Grupo de Comunicaciones Corripio.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Mejorar la educación, la salud, aumentar salarios y duplicar la inversión, son algunos de los pilares que el candidato presidencial de Patria para Todos, Fulgencio Severino, tiene previsto ejecutar en una posible gestión de gobierno.

Al conversar en el espacio “La Propuesta de los Candidatos”, del Grupo de Comunicaciones Corripio, Severino habló de los planes a largo plazo que implementaría como presidente de la República.

Con relación al tema de salud, se refirió a la necesidad de más de 4,000 camas para igualar las instaladas en el 2012.

También prometió construir paneles solares para fomentar las energías renovables y la construcción de entre 100,000 y 400,000 viviendas en un periodo de cuatro años para reducir la demanda de hogares que hay en la República Dominicana.

“Es todo un programa de inversión social y de industrialización que nos va a permitir reducir el empleo vulnerable y garantizar también que la gente pueda acceder a una empresa”, dijo.

Señaló que se necesita una sociedad innovadora con acceso a la tecnología y en ese sentido, el partido está “muy vinculado”.

Expresó que la mejora de los salarios debe de estar orientada en dos aspectos fundamentales: primero la productividad y segundo que la gente tenga un sueldo que le permita satisfacer sus necesidades.

“Para mejorar el nivel de salario hay que aumentar la productividad. Eso es básico en cualquier sociedad”, dijo el candidato presidencial.

Inflación

Al referirse al tema de la inflación y su impacto en la sociedad, consideró que el alto costo de la vida continúa siendo una de las principales preocupaciones del pueblo dominicano.

Severino deploró que el costo de un saco de arroz, cereal principal en la mesa de los dominicanos, aumentara en un 15%.

“El Banco Central mide muchas cosas que no necesariamente aumentan, pero la gente sí mide el arroz, la yuca, el aceite, el plátano; la gente siente lo caro que está el costo de la vida”, señaló al responder sobre el último informe del Banco Central que indica que la inflación registró un 3.03% en el mes de abril, la cifra más baja en los últimos 46 meses.

“Hemos planteado que para reducir la inflación se necesita producir más en el país y no solamente en alimentos, sino en aquellas necesidades como son los fertilizantes, porque la mayoría de la inflación aquí es importada”, sostuvo.

Señaló que el nivel de producción insuficiente es uno de los factores que alimenta la inflación en el territorio dominicano.

Estimó que en algunos casos, aproximadamente el 70 ciento de algunas materias primas, deben de ser importadas para producir.

Señaló que cree en el “control del doblaje” lo que significa que en su gestión aplicarán una política “real y efectiva” de reducción de importaciones y mejorar las exportaciones para garantizar que el país tenga más valor.

Trabajos informales

Los trabajadores informales es otra de las políticas que Severino incluye en su plan de gobierno.

Dijo que en su gestión se defenderá la producción nacional por encima de cualquier situación, no solamente porque se deba defender un producto, sino también por la vulnerabilidad de depender totalmente del exterior.

A su juicio, en un mundo tan complicado como el actual, con dos focos de guerra, el país no puede estar dependiendo del exterior hasta para la alimentación.

Enumeró que su plan tiene medidas para proteger la producción agropecuaria frente a los efectos vulnerables de la naturaleza y naturalmente del mercado. “O sea, que si un dominicano produce y los precios se le caen, nosotros le vamos a garantizar para mantener su beneficio e inversión”, dijo.

Para reducir el empleo informal también garantizó un espacio para cada dominicano, apoyando la pequeña y mediana industria con incentivos fiscales para que muchas se puedan formalizar con la industrialización.

Fulgencio Severino, candidato presidencial de Patria para Todos.

Fulgencio Severino, candidato presidencial de Patria para Todos.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Severino destacó que su plan de gobierno plantea trabajar con energía renovable, tanto así que para 2040 estimaron tener un 80 por ciento del uso de energía renovable. “Estamos pensando en las fuentes principales que tenemos: el sol, el agua y el viento”, añadió.

Hizo mención a los posibles avances de la energía nuclear. “Hay algunas otras alternativas que en ese proceso tal vez podamos avanzar, como es la energía nuclear”, dijo, tras precisar que es un debate por todos los elementos que implica su funcionalidad.

Sin embargo, precisó que su prioridad es la energía solar con la instalación de una industria en ese ámbito, además de aumentar la producción energética República Dominicana.

Finalmente abogó por un modelo económico en el cual “colaboremos con las familias dominicanas que quieran emprender, además de fomentar la creación de cooperativas para aumentar la producción de muchos sectores”.

“Los dominicanos tendrán a un gobierno que les esté acompañando en financiamiento, en asesoría y planificación para todo que el que quiera poner una pequeña empresa, pueda”, indicó.