CASO DUNAS DE BANí
Fuerza del Pueblo: “El Gobierno gasta más en publicidad que en cuidar las áreas protegidas”
Paíno Abreu Collado se refirió a publicaciones de Listín Diario sobre las devastaciones en las Dunas de Baní y la muerte de un agricultor que se opuso a la extracción de arena en el río Tireo, de Constanza.
El secretario de Medio Ambiente por la Fuerza del Pueblo (FP), Paíno Abreu Collado, manifestó que el gobierno tiene el deber de cuidar los espacios naturales con los que cuenta la República Dominicana, especificando que “gasta más en publicidad que en cuidar los recursos naturales”.
Esta es su posición ante publicaciones de Listín Diario sobre las devastaciones en las Dunas de Baní y la muerte de un agricultor que se opuso a la extracción de arena en el río Tireo, de Constanza.
“El gobierno y sus instituciones, en este caso Medio Ambiente, tiene que tener un personal preparado, capacitado, entrenado y bien pagado para cuidar nuestras áreas protegidas”, dijo Abreú Collado.
Los Parques nacionales, monumentos naturales, ríos y la biodiversidad constituyen un ecosistema que forman parte importante en el país debido a que, en conjunto, contribuye a reducir la contaminación en el aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Si vas a cualquier área de estas, ni siquiera vas a encontrar un guarda parqueo bien preparado”, indicó el ingeniero. Para garantizar las condiciones en estos espacios, el funcionario recomendó a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente a que actúen y apliquen la ley, haciendo uso de los recursos tanto físicos como económicos, mientras resaltaba que esta dirección cuanta con las legislaciones que establecen la regulación para la debida protección de los recursos naturales.
SEGURIDAD
“Las Dunas son un área protegida de la República Dominicana y, como tal, el deber del gobierno es mantener su seguridad; es un espacio hermoso para lucir a la visita de los turistas tanto nacionales como extranjeros”, dijo Abreu Collado sobre este recurso natural.
Hace referencia a la explotación que durante meses han sufrido las Dunas, por medio de cerco, tala y quema de sus árboles.
Comunitarios dicen haber notado la presencia de ocupantes ilegales que se han asentado en esta zona, convirtiendo en cenizas varios metros de estas áreas boscosas.
Sobre la extracción de arena en el río Tireo, considera “una pena que eso suceda”, además de comentar sobre la muerte del agricultor Francisco Ortiz, mientras luchaba contra extracciones en el afluente.
“Es insólito que el presidente Abinader anunciara que había sido prohibido la extracción de agregado en los ríos, mientras todos los días se siguen devastando los afluentes”, dijo.