Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

junta central electoral

JCE dice no convocó a ningún operativo de declaraciones tardías y entrega de cedulas

La JCE desmintió que esté participando en operativo de declaración tardía que se haya anunciado a realizarse durante este fin de semana

Cédula de identificación

Cédula de identificaciónArchivo del Listín Diario

La Junta Central Electoral (JCE) ratificó que no se emitirán ninguna nueva cédula de identidad y electoral hasta tanto pasen las elecciones presidenciales y congresuales pautadas a celebrarse este domingo 19 de mayo.

“El registro electoral se encuentra legalmente cerrado por lo que no hay emisión de cédulas de identidad y electoral para nuevos inscritos hasta tanto el padrón no reabra posterior al proceso electoral venidero”, establece un documento enviado por el órgano electoral.

A través de ese comunicado, la JCE desmintió que este participando en ningún operativo de declaración tardía que se haya anunciado a realizarse durante este fin de semana que concluye este domingo.

“La JCE como garante de identidad de las y los dominicanos desautoriza cualquier operativo realizado, así como cualquier institución pública o privada que lo haya organizado. Asimismo, ha ordenado una investigación en ese sentido para tomar las acciones correspondientes que ordena la ley. La Junta Central Electoral está vigilante de la custodia del registro civil dominicano y de cualquier intromisión a sus facultades constitucionales”, indica el documento de prensa.

A continuación el comunicado íntegro enviado a este medio por la Junta Central Electoral (JCE):

"La Junta Central Electoral (JCE) de acuerdo a la Constitución y las leyes es la entidad responsable de la custodia, el mantenimiento y conservación del Registro Civil que asienta todos los actos del estado civil de los dominicanos y dominicanas, a saber, nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, la JCE no ha participado ni participa de ningún operativo de declaración tardía que se haya anunciado a realizarse durante este fin de semana.

El registro electoral se encuentra legalmente cerrado por lo que no hay emisión de cédulas de identidad y electoral para nuevos inscritos hasta tanto el padrón no reabra posterior al proceso electoral venidero.

La JCE como garante de identidad de las y los dominicanos desautoriza cualquier operativo realizado, así como cualquier entidad pública, privada o persona física que lo haya organizado. Asimismo, ha ordenado una investigación en ese sentido para tomar las acciones correspondientes que ordena la ley.

La Junta Central Electoral está vigilante de la custodia del registro civil dominicano y de cualquier intromisión a sus facultades constitucionales".