Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

electorado 

Dominicanos acuden a JCE para cambiar dirección de vivienda

El principal motivo por el cual visitan la Junta es para inscribirse en un colegio electoral cercano a su sector para no tener complicaciones.

Los centros de cedulación de la JCE han recibido un mayor flujo de ciudadanos interesados en cambiar dirección para fines de votación.

Los centros de cedulación de la JCE han recibido un mayor flujo de ciudadanos interesados en cambiar dirección para fines de votación.Archivo

A dos días de vencer el plazo dispuesto por la Junta Central Electoral (JCE), este sábado 21 de octubre, para que los ciudadanos puedan modificar la dirección de su residencia, en las oficinas de Cedulación, dependientes de esta entidad, fue notorio el flujo de personas ejerciendo su derecho.

Reporteros de Listín Diario realizaron ayer un recorrido por algunas de las sedes del órgano electoral ubicadas en el Distrito Nacional para comprobar la cantidad de personas que requerían de una modificación en los datos de su cédula por el proceso de mudanza a una nueva vivienda.

En la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción, situada en la avenida Dr. Delgado, empleados aseguraron que en las últimas semanas ha incrementado significativamente la cantidad de personas que acudían en busca de actualizar su documento de identificación. 

“Ayer vinieron 15 y el miércoles como 30 personas a cambiar el apartado de donde viven”, dijo un trabajador identificado como Montero. 

El empleado explicó que el principal motivo por el cual visitan esta edificación de la institución electoral es para inscribirse en un colegio electoral cercano a su sector para no tener complicaciones al momento de ejercer el voto en las elecciones municipales de 2024.

“Lo hacen por las elecciones. Hay mucha gente que vivía en Santo Domingo Este y se trasladaron a Santo Domingo Oeste, por esta razón la cambian”, indicó Montero.

Estos motivos fueron confirmados por Wander Natanael, quien manifestó que la mesa en la cual participará en los sufragios electorales se encuentra alejada de la demarcación en donde habita, razón que lo movilizó a efectuar el cambio.

“Yo vivía en Villa Duarte y ahora en Invivienda, entonces era complicado ya bajar para allá, la cambié y ahora me queda casi al frente de la casa”, resaltó el usuario. Mientras detalló cómo ha sido el desarrollo de la variación, Natanael expresó que las autoridades de la JCE laboran de manera ágil, entregando las identidades el mismo día.

 “Aquí en la JCE es rápido, no ha sido tan tortuoso”, detalló. Esta situación fue similar en el departamento localizado en la Primera Circunscripción, en la donde alrededor de 15 personas visitaron ayer con miras a estar preparados para las votaciones de los cabildos del próximo año. En cambio, los dominicanos aún no han arropado el puesto de servicios en el Centro de los Héroes, según confirmó un miembro de la seguridad del complejo gubernamental.

De acuerdo con la resolución dictada por la JCE, Será este 21 de octubre, específicamente a las 7:00 de la noche, cuando cerrará el padrón electoral que utilizaran en las elecciones municipales del 18 de febrero del año siguiente.

Factura de luz, agua, teléfono, cable, colegio y otros servicios, también el contrato de alquiler y otros documentos que prueben la residencia del ciudadano en la dirección que afirma tener. En caso de no tener los documentos, el ciudadano deberá suministrar copia de cédula de la persona.

Jóvenes 

Padrón general 

Voto decisivo
Los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad constituyen el 27 por ciento del padrón general a usarse en las elecciones de mayo del 2024, que se proyecta en 8, 111,654, con un crecimiento de más de medio millón en comparación con 2020. En cantidad de electores por rango de edad, el padrón electoral registra a 1, 311,679 jóvenes de entre 18 a 25 años y 899,144 de entre 25 a 30 años, sumando 2,210,823 electores con edades de entre 18 y 30 años. En términos absoluto, los ciudadanos de entre 31 y 40 años representan el mayor segmento de votantes en el padrón electoral, que totalizan 1, 648,032.