El partido de Ramfis y otros recién reconocidos comenzarán a recibir dinero del Estado en el 2024
Será a partir de enero del próximo año en que los partidos recientemente reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) comenzarán a recibir los recursos que el Estado le entrega al órgano electoral
Será a partir de enero del próximo año en que los partidos recientemente reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) comenzarán a recibir los recursos que el Estado le entrega al órgano electoral, para que los distribuya entre los movimientos y agrupaciones políticas.
Aunque las leyes electorales no contemplan la figura de la entrega de recursos a los partidos recién reconocidos, al conversar con dirigentes de esos partidos que recién obtuvieron su personería jurídica, en la práctica, esas agrupaciones políticas entrarán en el último de los tres reglones estipulados para la repartición de las finanzas.
Este tercer renglón, de acuerdo al artículo 61 de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, es aquel que señala que el ocho por ciento de los fondos es distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección y en ese renglón entraría los partidos de nuevo reconocimiento.
"Es que la ley no habla de que unos partidos pueden recibir dinero y otros no, todos debemos de recibir del dinero que da el Estado", indicaba un representante de los partidos y movimientos recién reconocidos.
En los últimos meses, la JCE ha reconocido a los partidos Esperanza Democrática (PED), (le regresó su personería al Demócrata Independiente PDI); Generación de Servidores, Opción Democrática y los movimientos Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI).
UN CASO DIFERENTE
Los partidos tendrán que esperar hasta el próximo año, ya que tendrán que esperar la aplicación del nuevo presupuesto, sin embargo tanto para Opción Democrática como para el PDI, a quienes su proceso fue de "recuperación de personería jurídica" y no son un partido nuevo, ambos intimaron la resolución de la JCE de la distribución del dinero para este del 2023, ya que entienden debieron comenzar a recibir el dinero justo este mismo año.
Ambos aún esperan respuesta del órgano electoral.
DISTRIBUCIÓN DEL RESTO DE LOS RECURSOS
El 80% del dinero es distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección.
Un 12% del dinero es distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección.