Joaquín Balaguer y Carlos Morales Troncoso asumen Poder Ejecutivo

El presidente Balaguer llegó al palacio del Congreso Nacional a las 10:28 de la mañana en compañía del Vicepresidente Morales Troncoso y de sus ayudantes militares.

El presidente Joaquín Balaguer, al asumir la presidencia por quinta ocasión.

El presidente Joaquín Balaguer, al asumir la presidencia por quinta ocasión en 1986.Listín Diario

Avatar del Listín Diario
oCTAVIO MATA RAMOSSanto Domingo, RD 

El doctor Joaquín Balaguer fue juramentado ayer por quinta vez como presidente constitucional de la República.

Durante una solemne ceremonia celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional, poco después de las 10:30 de la mañana, también le fue tomado el juramento de rigor al ingeniero Carlos Morales Troncoso, como vicepresidente de la República.

Les tomó el juramento a los nuevos mandatarios el licenciado Florentino Carvajal Suero, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional.

Junto a Balaguer y Morales Troncoso, ocupaban asiento en la mesa presidencial el presidente saliente, doctor Salvador Jorge Blanco, y los presidentes Daniel Ortega, José Napoleón Duarte y Eric del Valle, de Nicaragua, El Salvador y Panamá, respectivamente.

También se hallaban en la mesa presidencial el licenciado Fernando Amiama Tió, quien en su condición de presidente de la Cámara de Diputados, también el presidente de la Asamblea Nacional; y licenciado Víctor Eduardo García Sued y María Altagracia Méndez, secretarios del Senado, y Amable Aristy Castro y Luis José González Sánchez, secretarios de la Cámara de Diputados.

El presidente saliente, Salvador Jorge Blanco felicita al presidente entrante, Joaquín Balaguer.

El presidente saliente, Salvador Jorge Blanco felicita al presidente entrante, Joaquín Balaguer.Listín Diario

El presidente Balaguer llegó al palacio del Congreso Nacional a las 10:28 de la mañana en compañía del Vicepresidente Morales Troncoso y de sus ayudantes militares y sus más cercanos colaboradores.

Una comisión especial integrada por senadores y diputados dio la bienvenida. a los nuevos mandatarios a su llegada al Congreso, y les acompañó hasta el Salón de la Asamblea Nacional.

Cuando Balaguer y Morales Troncoso hicieron su arribo frente al palacio del Congreso, fueron aplaudidos y ovacionados por la multitud que desde tempranas horas de la mañana acudió al lugar para presenciar los actos de juramentación.

Momentos antes, había llegado al Congreso Nacional el presidente saliente Salvador Jorge Blanco, acompañado de su esposa, la exprimera dama doña Asela Mera de Jorge y de varios de sus colaboradores.

El hasta ese momento jefe de Estado fue recibido con una salva de 21 cañonazos, al tiempo que batallón mixto de las Fuerzas Armadas le rendía los honores de estilo.

Una batería del Ejército Nacional disparó 21 cañonazos.

Ya dentro del Salón de la Asamblea Nacional e iniciado el solemne acto de juramentación, el doctor Jorge Blanco se quitó la Banda Presidencial y se la entregó al presidente de la Asamblea, licenciado Carvajal Suero, para que éste a su vez se la impusiera al presidente Balaguer.

Al momento de producirse esta ceremonia, el público que colmaba el Salón de la Asamblea Nacional pronunció en cerrados y prolongados aplausos, a la vez que se produjo una gran ovación con vías al nuevo presidente de la República.

La solemne sesión de la Asamblea Nacional fue abierta por el presidente de la misma, licenciado Florentino Carvajal Suero, quien en su condición de tal pronunció un breve discurso.

Luego, ya juramentado, el presidente Balaguer se dirigió a la Asamblea Nacional y a todo el país mediante discurso en el que delineó a grandes rasgos lo que será un nuevo gobierno.

Concluido su discurso, el doctor Balaguer fue felicitado por el doctor Salvador Jorge Blanco.

El primer mandatario de la nación se retiró luego del Salón de la Asamblea Nacional rodeado de sus ayudantes militares y de muchos de sus seguidores.

Ya fuera del palacio congresual, esto es, en la explanada frontal occidental, el presidente Balaguer recibió los honores correspondientes a su alta investidura, de parte de un batallón de las Fuerzas Armadas, mientras se disparaban 21 cañonazos y se interpretaban las notas del Himno Nacional