¿Cómo es el proceso de depuración para los indocumentados que llevan al Centro de Acogida Vacacional Haina?
Existen casos en los que los indocumentados dicen tener un carnet, pero puede ser que esté vigente, vencido o duplicado.
En lo que va de octubre, 27,352 haitianos con estatus migratorio irregular han sido deportados y repatriados a su país, según datos de la Dirección General de Migración (DGM).
De esa cantidad, 25,392 corresponde a los operativos migratorios que ha ejecutado el Gobierno desde el 3 de octubre, que consta de repatriar 10,000 indocumentados a la semana. Además, 8,721 han retornado de manera voluntaria a su país.
Proceso de interdicción
Cuando los indocumentados llegan al Centro de Acogida Vacacional Haina, lo primero que se realiza es la captura de sus huellas dactilares y la inscripción de su nombre. Esta información se guarda en el sistema de la DGM.
Con sus nombres, es como los agentes verifican si tienen o no un proceso abierto en el ente migratorio. Cada caso lleva una numeración.
Por ejemplo, las autoridades revisan en el sistema, para verificar si la persona detenida tiene un caso abierto, y así determinar si está pendiente de aprobación o en proceso de evaluación.
Dependiendo de ese estado, la persona puede ser liberada si está en su proceso de regular sus documentos para residir en el país.
Existen casos en los que los indocumentados dicen tener un carnet, pero puede ser que esté vigente, vencido y duplicado y esté haciéndose pasar por otra persona.
Cuando se habla de caso abierto, significa que la persona ha iniciado el proceso de regularización. Por esta razón, cuando Migración realiza la revisión y depuración del sistema, si la persona tiene un caso abierto, indica que está en proceso de normalización.
Entonces, pasa a ser liberado, ya que su expediente podría ser aprobado en cualquier momento o estar pendiente de una cita para recoger el carnét.