OPERACION PANTHERA 7
Línea de tiempo: Implicados en Panthera 7 llevan 19 días apresados entre aplazamientos de coerción
Los implicados en la Operación Panthera 7 han cumplido 18 días tras las rejas en medio de la incertidumbre por el conocimiento de medida de coerción que no prospera.

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para cada uno, en una investigación que sea declarada compleja.
Los primeros implicados en la Operación Panthera 7 fueron apresados en fecha 11 de enero, como parte de diversos allanamientos en el territorio nacional que fiscales y agentes adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ejecutaron por el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína suscitado en el Puerto Multimodal Caucedo.
Han cumplido 19 días tras las rejas en medio de la incertidumbre por el conocimiento de medida de coerción que no prospera. Ayer miércoles, la jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo, aplazó la audiencia para el viernes 31, ya que las partes coincidieron en que “no se veía elegante” la continuación ante el velatorio de José Rafael Ariza, quien era abogado de dos acusados.
De esa forma, el proceso arriba a un cuarto “reenvío” en un expediente que de antemano el Ministerio Público busca sea declarado complejo, además de solicitar 18 meses de prisión preventiva para cada imputado.
A continuación, desglosamos en una línea de tiempo las actualizaciones del sonado caso:
- - 5 de diciembre de 2024: En horas de la noche, la DNCD recibió informes de inteligencia relativos al movimiento de un cargamento de drogas en la terminal portuaria localizada en Boca Chica, de la provincia Santo Domingo.
- - 6 de diciembre de 2024: La DNCD convoca a rueda de prensa ofreciendo detalles de la mayor incautación de sustancias narcóticas ejecutada en la historia de la República.
- - 9 de diciembre del 2024: Las autoridades incineraron en el municipio de Pedro Brand las toneladas de cocaína encontradas en Caucedo.
- - 16 de diciembre de 2024: El Ministerio Público calificó de compleja la investigación relativa a la incautación.
- - 12 de enero de 2025: El Ministerio Público y la DNCD informaron que iniciaron la "Operación Panthera 7", completando diversos allanamientos que en principio arrojaron siete detenidos.
- - 13 de enero del 2025: El órgano persecutor depositó la solicitud de medida de coerción en contra de siete de los implicados.
- - 14 de enero de 2025: El conocimiento de la medida de coerción en contra de los acusados recibió el primer auto de aplazamiento, en vista de darle oportunidad a uno de los involucrados de presentarse a la audiencia bajo representación de abogado.
- - 16 de enero de 2025: Por segunda ocasión reenvían la solicitud de la medida de coerción, en virtud de darle tiempo a los abogados de coordinar la defensa material y técnica.
- - 24 de enero de 2025: Por la fusión de los expedientes, ante la entrega de un octavo involucrado, la jueza Karen Casado Minyety acogió el aplazamiento en una tercera vez, vista la presencia de nuevas pruebas.
- - 29 de enero de 2025: El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó el conocimiento de la medida cautelar, porque las partes coincidieron en que “no se veía elegante” la continuación ante el velatorio de José Rafael Ariza, quien era abogado de uno de los acusados.
Por el caso son investigados Enriquillo Luis Brito, director del distrito municipal de Bayahibe, y su hijo Enrique José Luis Brito. Además, José Nicolás Castillo Hart “Nikito”, Winston Armando Tejera Rodríguez “Barbikin”, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús De los Santos y Alexander Henríquez Castro, el octavo acusado.
Por la calificación jurídica del Ministerio Público sugiere que, de acuerdo a la teoría fáctica y probatoria presentada, estos cometieron violaciones a los artículos 56, 60, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, referentes a la “asociación de malhechores”.
De igual forma, de incumplir con la Ley 50-88 acerca de Drogas Narcóticas, violentando disposiciones que germinaron en “tráfico de drogas y patrocinio”. En tanto que Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito, también incurrieron en cuestiones relacionadas con la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, además de lavado de activos.
La Operación Panthera 7 trata de crear responsabilidad en contra de los supuestos implicados en el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína, el mayor para agencias antidrogas dominicanas.